VIDEO | Experto en movilidad de México hace recomendaciones sobre el caos de motoristas en el país

Mario Córdova España cree que debe haber mayor presencia policial y aplicación de la ley

0 17

Un experto en movilidad de México recomendó enfrentar el caos de las motocicletas en el país con mayor presencia de la autoridad municipal en las calles, una campaña educativa y la imposición de multas y otras penalidades. 

Mario Córdova España, director del Instituto de Investigación en Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara, planteó que el tema de las motocicletas es un problema latinoamericano muy fuerte que comienza con la forma de su comercialización, pues se venden como artículos de supermercados.

Afirmó que en los países latinoamericanos cualquier persona puede adquirir una motocicleta con una mínima capacitación para usarla y una muy poca educación vial para conducir y que entonces esto provoca un comportamiento caótico desordenado.

“En muchas ciudades latinoamericanas los accidentes principales, fatales se están produciendo en motocicleta. Entonces es un vehículo que ha sido muy aceptado por la población y generalmente los usuarios de las motocicletas al no tener acceso a comprar un vehículo, aunque sea antiguo, adquieren con más facilidad uno de esos vehículos”, dijo.

Manifestó que en su estadía en el país ha podido ver cosas como el tránsito de motocicletas por las aceras, espacios dedicados a los peatones, y le llama la atención que solo los conductores utilicen casco protector y no el pasajero.

Entrevistado por El Profe Show, el experto en movilidad citó otras observaciones: que en las calles los motoristas no respetan los semáforos, que hacen movimientos que no están permitidos en ausencia de la autoridad, como el caso de los llamados “calibramientos”.

Un mapa

“La autoridad debe tener  el mapa el registro de dónde se están presentando más accidentes… si tienen una policía vial o agentes viales, patrullas o agentes a pie, debe atender a estos focos rojos”, planteó.

Consideró que las motocicletas son un tema de salud pública, porque generan mucho ruido, contaminan el ambiente, sobre todo sin son de bajo cilindraje.

[object HTMLTextAreaElement]

“Esta forma de los motociclistas es muy peligrosa para otras personas (motoconcho) en caso de los peatones que son las personas que van caminando, que son los más vulnerables, son muy peligrosas para ellos mismos y más si lo utilizan como un vehículo de transporte como esto de los mototaxis, este medio de transporte no debe existir, es totalmente inseguro”, agregó.

Dijo que quienes están violando las ley de tránsito deben saber que la autoridad está presente. Si ésta no está presente, van a hacer lo que quieren.

Mario Córdova España fue uno de los participantes del XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público Urbano que organizan el Intrant, la Alcaldía del Distrito, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y otras entidades.

Deja un comentario