VÍDEO | Retos de los gestores culturales ante el Ministerio de Hacienda

Proyectos aprobados por la Dirección Estándar de Mecenazgo, paralizados por falta de reglamentación

0 6

Gerentes cultural quienes forman parte de la organización Gestor Cultural RD informaron que no han podido desarrollar las propuestas que fueron beneficiadas en la primera convocatoria de la Dirección General de Mecenazgo porque el Ministerio de Autoridades fiscales no ha establecido las normas para su ejecución.

Rosa Angélica Rodríguez y bohechio Polancovisitó la redacción de Diario Gratis exponer la situación que afecta a los 100 proyectos favorecidos el año pasado por la Consejo de Mecenazgouna organización a la que Ministerio de Autoridades fiscalesentre otras entidades.

“La principal dificultad que tenemos es que el Ley 340-19 no es reconocido por Ministerio de Autoridades fiscales y la Dirección General de Impuestos Internos, por lo que no hemos logrado el apoyo de los patrones porque dicen no tener confianza en dicha legislación porque aún no se han divulgado las normas o reglamentos para su implementación, lo que entra en conflicto con el código tributario. el indico Polancoun manager cultural que desarrolla sus actividades en Los Alcarrizos.

Al profundizar en el problema, el gerente y artista visual Rosa Angélica Rodríguez explicó que ante la situación han enviado comunicaciones al ministro de Hacienda, Jochi Vicente para solicitar explicaciones y han recibido como respuesta que aún no hay regulación.

“En eso Ministerio de Autoridades fiscales, al igual que en la Dirección General de Impuestos Internos, nos dieron un plazo de 22 días para obtener respuesta y, transcurrido el tiempo, nos han informado que no existe un reglamento para la aplicación de la legislación. En las cartas que hemos enviado hemos pedido cita para que nos puedan ofrecer información, pero no nos han respondido”, dijo.

Todos paralizados

El 25 de octubre de 2023. Ministerio de Cultura informó que el Consejo de Mecenazgo aprobados 100 proyectos de interés cultural nivel nacional al que otorgó el certificado provisional de “Proyectos de interés cultural nacional”.

“Todo el mundo está paralizado porque no hemos recibido respuesta inversora de los mecenas contactados y que están interesados ​​en apoyar nuestras iniciativas”, subrayó. bohechio Polanco.

Sostuvo que el tema fue abordado con el titular de la Dirección General de Mecenazgo, Enrique mercedes.

“Director Enrique mercedes “Habló con nosotros a través de una plataforma digital porque estaba en España en ese momento, pero tampoco tiene respuesta a nuestras inquietudes”, dijo. Rosa Angélica Rodríguez.

Polanco Agregó que también enviaron una carta al ministro de cultura, Milagros Alemána quienes solicitaron cita, pero hasta el momento no han sido contactados.

“Él Consejo nacional de Mecenazgo tiene competencias para poner en marcha estos proyectos, que fueron aprobados hace cinco meses y declarados de interés cultural para la nación”, comentó. Polanco.

Resaltaron que lo más extraño del caso que atraviesan es que el representante del Ministerio de Autoridades fiscales Antes que él Consejo nacional de Mecenazgo celebró una reunión con Ministerio de Cultura y que no se tiene conocimiento del resultado de ello.

“Hacemos un llamado al presidente Luis Abinader porque si no hay voluntad política esto no se soluciona”Bohechio PolancoGestor cultural

Proyectos

Explicaron que ante el incumplimiento de la legislación que favorece industria cultural Afectan no sólo a directivos nacionales, sino también a propuestas de dominicanos residentes en el exterior.

“El hecho de que se puedan ejecutar cien proyectos de interés cultural en contaminado al Ley de MecenazgoSeria una revolucion cultural en todo el país, lo que incluye a la diáspora dominicana”, afirmó Rodríguez.

Rosa Angélica y bohechio Polanco Indicaron que las propuestas no son nuevas, pero que se animaron a presentarlas al Consejo nacional de Mecenazgo después de la entrada en funcionamiento de la institución.

Informaron que a pesar de no contar con recursos han desarrollado un serie de obras en sus demarcaciones, lo que ha impactado positivamente a los jóvenes de los sectores donde operan.

“Hacemos un llamado presidente Luis Abinader porque si no hay voluntad política esto no se soluciona porque hasta ahora no hemos podido empezar a pesar de que nuestras acciones tendrían un impacto en miles de personas en los pueblos y barrios”, afirmó. Polanco.

Silencioso

Diario Gratis envió una comunicación a Ministerio de Autoridades fiscales para solicitar información sobre el tema, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

El anuncio oficial

En octubre de 2023, Enrique mercedes anunció la aprobación de los proyectos luego de varias sesiones de trabajo en las que participó la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Incentivo a la creatividad

La legislación para promover el mecenazgo establece un aporte del 2,5% de las ganancias netas a las acciones culturales que hayan sido certificadas por la Dirección General de Mecenazgo, monto que se aplicaría en el momento de los impuestos anuales a la Dirección General de Impuestos Internos. Expresaron que la preocupación aumenta cuando se lanza oficialmente la segunda convocatoria de proyectos culturales, al saber que ningún proyecto de la primera convocatoria ha podido ejecutarse por las razones antes expuestas.

Deja un comentario