La mujer que inspiró el famoso personaje de “Mamá Coco” falleció este domingo a los 109 años de edad en Michoacán, México.

Su nombre real era María Salud Ramírez Caballero, una abuelita en la cual Disney se inspiró para dar vida a la película relacionada al Día de Muertos que dio la vuelta al mundo. 

La información fue dada a conocer por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, en sus redes sociales. 

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y gran ejemplo de vida y quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso eterno y para que su familia encuentre pronta resignación”, escribió en su cuenta de Twitter. 

¿Quién era María Ramírez?

María Salud Ramírez Caballero nació en septiembre de 1913 y, a lo largo de su vida, vivió en el poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán. Se dedicó a la alfarería y al hogar.

De su relación tuvo tres hijos; su familia creció rápidamente y la adulta mayor conoció a sus nietos, bisnietos y tataranietos, lo cual quedó plasmado en la célebre película ´Coco´ de Disney

Según medios locales, ella misma dijo que cuando los productores de la película visitaron la localidad le sacaron fotos para poder crear el personaje de “mamá Coco“.