La Cámara Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que ordena la realización obligatoria de una poner en pantalla neonatal recién nacidos para detectar temprano enfermedades congénitos y metabólicos.

Él proyecto de ley Fue aprobado en el Senado en dos lecturas y fue redactado por los legisladores Lía Díaz, Bautista Rojas Gómez y José Del Castillo Saviñón.

La pieza define el poner en pantalla neonatal como un panel evidencia que responde a una estrategia de medicina preventiva. Búsqueda de detección enfermedades congénitos, en su mayoría de origen metabólico, potencialmente catastróficos y asintomáticos en el neonato.

La pieza propone que el centros pública y privada salud llevar a cabo la evidencia a los nacidos antes de salir de sus instalaciones. Afirma que el poner en pantalla Se debe realizar entre 2 y 7 días después del nacimiento del niño y, si no es posible, se debe realizar antes de los 30 días.

“Los centros pública y privada salud establecida dentro del territorio nacional, autorizada para realizar la evidencia del poner en pantalla neonatalestán obligados a realizar estudios a todo niño nacido en sus instalaciones, antes de su salida del centro, observando los protocolos médicos establecidos”, establece el artículo sexto del proyecto.

Además, sostiene que la personal doctor quien incumpla la obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el ley general de Salud.

También especifica que corresponderá a la Ministerio de Salud El público toma medidas para cumplir con las ley y coordinar campañas educativas destinadas a crear conciencia y la importancia de poner en pantalla.

Él proyecto estaba en la agenda diputados para aprobación en segunda lectura. Si se logra la segunda revisión en la Cámara Baja, el proyecto se convertiría en ley.