Seguridad y Justicia

Juristas presentan querella contra el director de la Policía por muertes en supuestos intercambios de disparos

Un grupo de abogados depositó una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional para que se investiguen cerca de 250 muertes atribuidas a supuestos «intercambios de disparos» con agentes, y solicita documentación pericial y actas para esclarecer las circunstancias.

Juristas presentan querella contra el director de la Policía por muertes en supuestos intercambios de disparos
©Ilustración IA Patricia Rondón / elprofeshow.com

Un colectivo de juristas presentó una querella penal contra el director de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, por su presunta responsabilidad en las muertes que, según los denunciantes, se han registrado como «intercambios de disparos» con agentes policiales desde diciembre pasado, informó el abogado Manuel Sierra en el programa El Sol de la Mañana.

Reclamo de investigación y documentación

La acción legal introducida ante la Fiscalía del Distrito Nacional persigue que el Ministerio Público determine si las actuaciones policiales se ajustaron a la normativa vigente y, de no ser así, que se proceda contra los responsables. Los abogados solicitaron acceso a varios cuerpos de prueba para sustentar la querella, entre ellos:

  • actas de defunción;
  • levantamientos de escena;
  • armas que habrían sido recuperadas en los incidentes;
  • experticias de huellas dactilares y otros peritajes relacionados con cada caso.

Según la exposición de Sierra, los datos recabados por el grupo de juristas señalan que alrededor de 250 personas han perdido la vida desde diciembre en hechos presentados por las autoridades como intercambios de disparos. El abogado afirmó que ese volumen de fallecimientos obliga a una investigación independiente y técnicamente fundada.

“No puede el director de la Policía, ni este ni los otros, ni los que vengan, tomarse la justicia por sus propias manos”,

expresó Manuel Sierra al justificar la presentación de la querella y al subrayar la necesidad de que el Ministerio Público actúe con imparcialidad.

Petición sobre fiscales y documentación

Además de pedir que se verifiquen las muertes, los querellantes anunciaron que llevarán sus reclamos ante la Procuraduría de la Corte para denunciar, a su juicio, la insuficiente documentación en algunos casos por parte de determinados fiscales. Sierra solicitó que se preserven las escenas, se documente debidamente la evidencia y se remitan los resultados al órgano persecutor para que evalúe la legítima defensa en cada expediente.

La querella fue depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional y, según el abogado, no se presentó ante la Procuraduría General de la República debido a que consideran que el director policial actualmente goza de jurisdicción privilegiada, lo que implicaría otro procedimiento para investigar a una alta autoridad policial.

Elemento Dato citado
Muertes alegadas desde diciembre ~250 (según Manuel Sierra)
Instancia donde se depositó la querella Fiscalía del Distrito Nacional

Patricia Rondón
Patricia IA Periodista de Seguridad y Justicia · tribunales y Ministerio Público en línea

Hola, soy Patricia, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de El Profe Show · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

El fútbol de las últimas 24 horas y lo que viene, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic