Facebook intenta atraer a los jóvenes con un fondo de mil millones de dólares

0 115
El comediante keniano Mark Mwas, que llama a Facebook “bastante cursi”, se sorprendió cuando la red social anunció un fondo de mil millones de dólares para pagar a los creadores de contenido como él.

El joven de 25 años, que tiene más de 160.000 seguidores en TikTok, donde habla de su vida estudiantil en una mezcla de swahili, inglés y jerga, se muestra escéptico sobre la capacidad de llevar a su audiencia a esa red social.

“Mi madre está en Facebook, pero no conoce TikTok. Mi contenido está destinado a los ‘millennials’, que prefieren otras plataformas”, explica a AFP por correo electrónico.

Facebook anunció la semana pasada que iba a destinar hasta 2022 mil millones de dólares (850 millones de euros) a los creadores de contenido que los publiquen en su plataforma, en áreas tan diversas como la comedia, la moda o los videojuegos.

YouTube, TikTok y Snapchat ya están librando una feroz batalla para atraer celebridades y sus comunidades, lo que puede generar lucrativos ingresos publicitarios.

En noviembre de 2020, Snapchat comenzó a gastar un millón de dólares al día en sus creadores de contenido más destacados, aunque desde entonces los pagos han disminuido un poco.

Los editores de YouTube también pueden recibir una pequeña parte de los miles de millones de ingresos publicitarios generados por el sitio desde 2007.

Por el contrario, Facebook no comenzó a pagar por videos populares hasta 2017. Y su afiliada Instagram no comenzó a compartir una parte de sus ingresos publicitarios hasta el año pasado.

Quienes crean contenido en esta red social se les paga principalmente a través de colaboraciones negociadas directamente con las marcas.

Demora

A Joe Gagliese, cofundador de la agencia Viral Nation, no le sorprende el retraso de Facebook.

El grupo Mark Zuckerberg, fundado en 2004, ya había construido un modelo publicitario sólido cuando los primeros creadores de contenido comenzaron a abrirse camino en las redes, por lo que atraerlos no era esencial para el “negocio principal” de la empresa, dice Gagliese. .

Los creadores y su audiencia, en gran parte joven, se han mudado a otras plataformas, lo que contribuye a la sensación de que Facebook es solo un sitio cursi donde están sus padres de la Generación Z.

La proporción de mayores de 65 años en Facebook ha aumentado casi una cuarta parte en el último año, dos veces más rápido que el aumento de los medios en todos los grupos de edad, según el informe Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite.

En el primer semestre de 2021, la aplicación china TikTok fue la más descargada, según la empresa estadounidense Sensor Tower.

TikTok ha reemplazado en gran medida a Facebook como un creador de tendencias en las redes sociales, especialmente durante la pandemia, cuando sus videos cortos de baile alentaron a millones de personas.

En este contexto, uno de los objetivos de la apuesta multimillonaria de Facebook parece ser volver a estar de moda y frenar el éxodo de los más jóvenes.

“La única forma de que las plataformas sigan siendo relevantes para las generaciones más jóvenes es entenderlas”, dice Claudia Cameron, directora de marketing de la agencia IMA con sede en Ámsterdam.

¿Una gota de agua?

Los expertos dicen que es demasiado pronto para considerar que Facebook está terminado. “No se puede subestimar, son muy poderosos en tecnología”, dice Joe Gagliese.

La solidez financiera de Facebook, que obtuvo 84.200 millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado, también le da espacio para invertir, y el número de suscriptores sigue creciendo, con 2.800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Sin embargo, Facebook va a tener que invertir más, advierte Gagliese. “A menos que Facebook se ponga serio, es decir, más de mil millones de dólares, será muy difícil atraer a todos esos creadores”.

Facebook aún no ha especificado cómo se redistribuirá el dinero, pero Claudia Cameron cree que una gran parte debería ir a Instagram, que aún disfruta de una imagen “cool”.

Esta sería una buena noticia para el comediante Mark Mwas, quien también tiene una gran comunidad allí. “Esperaré y veré”, dice.

Deja un comentario