Los talibanes declaran la victoria; Biden dice que defenderá firmemente a su pueblo

El Secretario General de la ONU expresa preocupación por el aumento de las violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas en Afganistán

El Secretario General de la ONU expresa preocupación por el aumento de las violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas en Afganistán

0 123
Mullah Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Qatar, declaró el fin de la guerra en Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó el domingo con la huida del presidente. Ashraf Ghani y la toma de Kabul.

“Hemos logrado una victoria que no se esperaba … debemos mostrar humildad ante Alá”, dijo el movimiento insurgente número dos en un mensaje de video en la primera declaración pública de un líder talibán después de la conquista del país.

El primer día en Afganistán bajo el control de los talibanes desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a esto como “el momento de la prueba”.

“Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y cómo aseguramos su futuro, para brindarles una buena vida lo mejor que podamos”, agregó.

Los talibanes tomaron el control de Kabul el domingo después de que sus combatientes ingresaron a la capital sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control.

El primer día del país bajo el control de los talibanes, la seguridad de la capital afgana y la mayor parte del país amaneció en manos de insurgentes que patrullan las calles y controlan el movimiento de personas.

“El Emirato Islámico (como se llaman a sí mismos los talibanes) ha ordenado a sus muyahidines y reitera una vez más que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie se verán dañados, deben ser protegidos por los muyahidines ”, dijo en Twitter el portavoz de los talibanes, Suhail Saheen.

Medios locales difundieron imágenes dramáticas de kilómetros de personas en el aeropuerto de Kabul intentando huir del país, pese a la cancelación de la mayoría de vuelos comerciales y restricciones y donde al menos seis personas -según contaron a Efe algunos testigos- han muerto en un posible tiroteo entre talibanes. y fuerzas estadounidenses.

El colapso del país se produjo en cuestión de semanas, después de que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN comenzaran la fase final de retirada en mayo, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Después de huir secretamente del país y sin una renuncia pública, Ghani dijo anoche en un comunicado que renunció al poder “para evitar el derramamiento de sangre”, ya que, según él, los talibanes estaban listos para atacar Kabul para derrocarlo.

Biden: defenderemos a nuestra gente
El presidente estadounidense Joe Biden advirtió ayer que su país defenderá a su pueblo con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a un estadounidense personal o sabotean la evacuación de Afganistán.

“Defenderemos a nuestro pueblo con fuerza devastadora si es necesario”, dijo Biden en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, tras lo cual la capital afgana cayó en manos del domingo. de los talibanes.

Estados Unidos reanuda vuelos
Estados Unidos reanudó ayer los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul, luego de ser interrumpido por el caos desatado en las últimas horas antes de que cientos de afganos irrumpieran en las pistas en un intento de subir a vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados. .

Así lo manifestó en rueda de prensa en el Pentágono el subdirector de Logística del Estado Mayor, general Hank Taylor, quien dijo que actualmente hay 2.500 soldados de su país desplegados en el aeropuerto, y que al final serán 3.500. de este día.

Guterres pide defender los derechos humanos
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto a los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se convierta en refugio del terrorismo.

“Estoy particularmente preocupado por los informes sobre el aumento de las violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas en Afganistán que temen un regreso a los días más oscuros”, dijo Guterres.

El secretario general de la ONU también destacó que el mundo sigue los acontecimientos en ese país “con el corazón apesadumbrado y una profunda preocupación por lo que se avecina”.

La UE analizará la crisis hoy
Los cancilleres de la Unión Europea (UE) evaluarán hoy por primera vez a través de una videoconferencia extraordinaria la situación en Afganistán tras la toma del país por los talibanes.

Deja un comentario