Cambian la prisión preventiva a Francisco Pagán, Aquiles Christopher y Esteban Suriel, implicados en el caso Antipulpo

El juez Yanibet Rivas dio plazo al Ministerio Público hasta el 6 de diciembre para presentar la acusación

El juez Yanibet Rivas dio plazo al Ministerio Público hasta el 6 de diciembre para presentar la acusación

0 330
El juez del Juzgado Tercero de Instrucción del Distrito Nacional aceptó en su totalidad la solicitud del Ministerio Público y modificó la prisión preventiva de Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher y Julián Esteban Suriel Suazo, investigados quienes han decidido colaborar en el caso de corrupción Operación Antipulpo.

El juez Yanibet Rivas ordenó que estos tres acusados ​​permanezcan bajo arresto domiciliario mientras dure la investigación. Además, otorgó un plazo de tres meses, hasta el 6 de diciembre, solicitado por el Ministerio Público para ampliar su investigación y presentar su acusación formal contra Juan Alexis Medina y los demás imputados en el Caso Pulpo.

Al solicitar la variación de las medidas de coerción, los representantes del Ministerio Público recordaron que han sido consistentes en el sentido de que, “cuando los imputados colaboran con la investigación, esto incluso reduce el riesgo de fuga. “Y hemos entendido que, en este y otros casos, deben recibir un trato diferente”, dijeron.

El 26 de agosto, el juez Yanibet Rivas, juez suplente del presidente del Juzgado Tercero de Instrucción del Distrito Nacional, luego de aceptar la solicitud del Ministerio Público, ratificó la prisión preventiva de Juan Alexis Medida Sánchez, principal imputado de la red de Administradores. corrupción desmantelada a fines del año pasado con la Operación Antipulpo.

Los que estarán en la cárcel

Para este caso, Alexis Medina Sánchez, el imputado Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, presunto tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; así como José Dolores Santana Carmona, presunto testaferro de Medina Sánchez.

Mientras Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, se encuentra bajo arresto domiciliario. Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y exvicepresidenta administrativa de Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.

Mientras tanto, el ex Contralor General Rafael Antonio Germosén permanece bajo arresto domiciliario, mientras que Domingo Antonio Santiago, otro de los acusados ​​de ser los precursores del jefe de la red de corrupción, cumple una medida de coacción consistente en una presentación periódica ante los órganos perseguidores de el Ministerio Público.

La investigación

La Operación Antipulpo, que mantiene abiertas nuevas líneas de investigación, dio a conocer a fines de 2020 una red empresarial que utilizó el tráfico de influencias para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de la cual restaba miles de millones de pesos al fisco, en montos que siguen aumentando a medida que se incorpora nueva evidencia.

En el expediente se detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un conjunto de sociedades de cartera creadas por Medina Sánchez, quien aprovechó su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para establecer una amplia red de corrupción.

Estas empresas no registraron el capital ni el personal necesario para ofrecer los servicios para los que fueron contratados de manera privilegiada.

Deja un comentario