EE. UU. Pide aplazar para 2022 el juicio al diputado Miguel Gutiérrez por narcotráfico

La Fiscalía quiere más tiempo para preparar el juicio

La Fiscalía quiere más tiempo para preparar el juicio

0 131
La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a un tribunal del sur de Florida que retrasara el juicio contra el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, detenido desde mayo en Miami, donde enfrenta cargos de narcotráfico hasta abril de 2022.

La Fiscalía pidió más tiempo para preparar el juicio, que está previsto para el próximo lunes, según un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso Efe.

El legislador de 58 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el 17 de mayo a su llegada en un vuelo procedente de su país y cuatro días después fue acusado formalmente, recordó la Fiscalía.

Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal en Miami el 11 de marzo, aproximadamente de 2014 a 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red transnacional de narcotráfico que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El diputado junto a su hermano Miguel Emilio Gutiérrez, y los hermanos Endy y Danny Núñez están acusados ​​de conspirar para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable.

En argumentos para retrasar el juicio, la fiscalía argumentó que la fiscal federal adjunta Ellen D’Angelo, a cargo del caso, espera otro juicio para el 13 de septiembre que puede durar de 6 a 8 semanas.

La Fiscalía también dijo que se requiere continuidad para completar la investigación y prepararse adecuadamente para el juicio del congresista dominicano.

“Varios de los testigos que Estados Unidos espera llamar están encarcelados, tanto en el Distrito Sur de Florida como en otros lugares”, dijo.

También recordó que bajo la pandemia, “la capacidad de realizar entrevistas con testigos en persona es limitada”.

Señaló que también deben analizar “kilómetros de comunicaciones interceptadas” enviadas por el Gobierno de República Dominicana y que serán parte de la prueba.

“Es necesaria una prórroga de al menos cuatro meses para completar adecuadamente el descubrimiento y preparar el caso para el juicio”, detalló la Fiscalía en su moción presentada al tribunal.

Deja un comentario