Involucrada en Operación Falcón, trabajó para el despacho del exprocurador Jean Alain Rodríguez

Collado Marte había sido incautado por el MP por documentos emitidos por la Fiscalía General de la Nación. Le acusan de ser una persona de absoluta confianza en el presunto líder de la red

Collado Marte había sido incautado por el MP por documentos emitidos por la Fiscalía General de la Nación. Le acusan de ser una persona de absoluta confianza en el presunto líder de la red

0 236
Ana Margarita Collado Marte, una de las involucradas en el caso de narcotráfico y lavado de activos conocido como Operación Falcón, trabajó desde 2017 en la Fiscalía General de la Nación, donde se desempeñó en diversas funciones, incluido el apoyo administrativo de la Fiscalía. General, Jean Alain Rodríguez.

El informe de nómina fija de la Procuraduría General de la República registra el nombre de Collado Marte a abril de 2017, con el cargo de jefe de sección de proyectos y un salario de 50.000 pesos. Para entonces, Rodríguez llevaba ocho meses después de su nombramiento como fiscal general.

En los dos años siguientes, el ex empleado del Ministerio Público logró desplazarse con cierta regularidad. Con un sueldo de 57.000, en 2018 se convirtió en apoyo administrativo, con una asignación que varía entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de la República.

Así, en la nómina de febrero y abril de 2019 aparece que trabaja para la Fiscalía General, pero en enero, marzo y mayo de ese año indica que es para la Fiscalía General.

En junio de 2019, Collado Marte se convirtió en el apoyo administrativo II, adscrito a la Dirección Contra la Violencia de Género. Un mes después aparece en nómina como responsable de la Unidad de Atención a la Víctima del Delito de Violencia de Género en Santiago.

En Operación Falcón, Collado Marte es acusado de ser la absoluta confianza de Erick Randhiel Mosquea Polanco, designado como líder de la red de narcotráfico y blanqueo. La mujer, de acuerdo con la solicitud de una medida de coerción, movilizó efectivo relacionado con las operaciones de lavado.

El documento indica que el imputado “realiza operativos ilegales para el imputado, el mismo que disfraza de deuda, tiene actividades de remodelación y construcción como forma de disfrazar operativos ilegales, se encarga de coordinar directamente con el chofer Felipe Espino Germán”. . ”

Indica que “ha realizado múltiples operaciones de blanqueo para la organización, como lo demuestra la prueba en el allanamiento realizado con motivo de su detención, entre estas operaciones se encuentra la transferencia de montos de efectivo relacionados con las operaciones de blanqueo. ”.

Entre los allanamientos a sus propiedades, se cita su empresa Isadoorly & Collado SRL, que según Onapi, se dedica a la prestación de servicios de dirección de proyectos arquitectónicos, planos de dibujo, ingeniería, inspección de edificios, servicios de topografía y cartografía, así como consultoría en arquitectura, interiorismo, decoración y eventos.

El Ministerio Público alega haber incautado a Collado Marte, prueba documental, dispositivos electrónicos y documentos de transacciones comerciales que presuntamente evidencian lavado de activos. También hay contratos para la construcción y remodelación de viviendas que firmé con parte de los imputados, un pagaré de deuda de US $ 54.000,00, entre el imputado y Mosquea Polanco, y diversos documentos emitidos por la Fiscalía General de la Nación.

En los últimos días ha circulado en las redes sociales una fotografía de un encuentro en el que se identifica al ex abogado Jean Alain Rodríguez, y donde estarían además de Mosquea Polanco y Collado Marte. Preguntado al respecto, Gustavo Biaggi, abogado de Rodríguez en el caso de corrupción por el que se encuentra en prisión preventiva, dijo que no tiene información para ofrecer, ya que “el cliente es interno en Najayo y no puede ver las fotos referidas”.

Por Operación Falcón, el Ministerio Público acusa a unas 24 personas de ser parte de una red de narcotráfico y lavado de activos que operaba en el país desde antes de 2012, y movilizó miles de millones de pesos

Deja un comentario