Los beneficios psicológicos de celebrar el cumpleaños de tus hijos

Estas celebraciones los ayuda a desarrollar ciertas habilidades y fomentar valores que se quedarán con ellos para toda la vida

Estas celebraciones los ayuda a desarrollar ciertas habilidades y fomentar valores que se quedarán con ellos para toda la vida

0 114
Quizá te parezca algo banal, pero la verdad es que no lo es. Celebrar el cumpleaños de tus hijos va más allá de ofrecerles un buen rato de diversión; los ayuda a desarrollar ciertas habilidades y fomentar valores que se quedarán con ellos para toda la vida.

Así lo explica la psicóloga Nancy Patricia Canó, quien asegura que festejar la llegada de un año más de vida de los niños es muy significativo, ya que les transmite el mensaje de que son valiosos y que es motivo de alegría verlos crecer, alcanzar logros y adquirir destrezas.

Pese a la idea que se ha adoptado en estos tiempos, la experta y creadora del espacio @eduaccion dice que la esencia de las fiestas de cumpleaños no debe radicar en realizar actividades costosas ni multitudinarias, sino simples, sencillas y ajustadas a lo que verdaderamente los niños disfrutarán. “Lo mejor es que se sientan cómodos durante su fiesta y que asistan los amigos con los que quieren celebrar”, sostiene.

¿Cuáles son los beneficios psicológicos que aportan estas celebraciones? Canó los lista:

Trabajo en equipo. Cuando involucras a tus hijos en la coordinación de las actividades a realizar en la fiesta, les permites desarrollar el sentido de la importancia de trabajar en equipo. Al dejar que ellos colaboren, a su vez promueves la organización y la responsabilidad de llevar a cabo las tareas asignadas a cada quien.

Toma de decisiones. Promueves esta capacidad cuando permites que sean ellos mismos quienes seleccionen los amigos que quieren invitar o las actividades que se realizarán.

Respeto y flexibilidad. Muchos temas relacionados a la fiesta tendrán que debatirse como familia y llegar a acuerdos. Esas conversaciones ayudan a fomentar en tus hijos el respeto por las decisiones de los demás y los ayuda a entender que hay que ser flexibles para llegar a puntos medios.

Habilidades sociales. Como anfitriones del evento, tendrán que compartir con amigos y familiares. ¿Qué mejor manera que esa para fomentar el adecuado desarrollo de sus habilidades sociales?

Autoestima. Estas fiestas, sin dudas, les transmiten a tus pequeños el mensaje de que son importantes. Se sienten especiales y queridos, lo que ayuda a fortalecer su autoestima.

Noción del tiempo. Los niños tienden a emocionarse con la llegada de su cumpleaños, y más aún si tendrán una fiesta para festejar. Ellos empiezan el conteo regresivo para el gran día con mucha anticipación, lo cual los ayuda a asimilar el tiempo; los días, las semanas y los meses.

“Las fiestas de cumpleaños son momentos especiales para nuestros hijos y formarán una parte relevante de sus memorias y de sus recuerdos en el día de mañana, cuando sean adultos”.

Nancy Patricia Canó,psicológa clínica y educadora.

Deja un comentario