Un día como hoy debutó el dominicano Osvaldo Virgil en las Grandes Ligas

Se fue en blanco en cuatro turnos y a la defensa, cometió un error en la tercera base

Se fue en blanco en cuatro turnos y a la defensa, cometió un error en la tercera base

0 83
El 23 de septiembre de 1956 guarda un significado histórico en el béisbol de la República Dominicana. Un día como hoy, hace 65 años, debuta con los Gigantes de Nueva York, hoy de San Francisco en la Liga Nacional, el dominicano Osvaldo Virgil.

Por el acontecimiento, que marcó la ruta a cientos de criollos que son líderes en el béisbol mayor de los Estados Unidos el 23 de septiembre fue declarado Día Nacional de Pelotero, en su honor, una pieza legislativa sometida por el senador de la República, Franklin Romero de la provincia Duarte (San Francisco de Macorís) y que se aprobó en primera lectura

El Polo Grounds en el Upper de Mnhattan, en Nueva York, fue el estadio donde el criollo apareció por primera vez en un partido de béisbol de Grandes Ligas y en el primer partido del quisqueyano falló en cuatro turnos y su equipo perdió ante los Filis de Filadelfia.

En esa su primera campaña juega en tres partidos, tuvo 12 turnos oficiales, conectó cinco hits, para un promedio de .417; dos vueltas remolcadas y dos anotadas, un doble y un triple, no recibió transferencias y no se ponchó.

Además de ser el primer dominicano en las mayores, también fue el primero de raza negra que jugó con los Tigres de Detroit en la campaña de 1925 y según anécdota, en su debut bateó de 5-5.

Cerró su actuación en el terreno de juego con promedio de por vida de .231, 14 jonrones y 73 vueltas remolcadas.

Virgil nació el 17 de mayo de 1932 en Montecristi, fue un jugador exutility que jugó además para los Gigantes, los Tigres de Detroit (1958, 1960-61), Atléticos de Kansas City (1961), Orioles de Baltimore (1962) y los Piratas de Pittsburgh (1965).

Aunque se desempeñaba mejor como tercera base, Virgil jugó todas las posiciones, excepto las de lanzador y jardinero central.

En la pelota local, Él Orégano, como se le apoda, sumó éxitos con los Leones del Escogido en la pelota dominicana. El equipo que usa el lado derecho del Estadio Quisqueya-Juan Marichal, le honra con el retiro del número 17, el cual utilizó todos los años de su carrera con el conjunto.

Deja un comentario