Colegio de Abogados advierte Suprema Corte de Justicia busca legitimar audiencias virtuales

Crítica que con proyecto de ley depositado ayer procuren aumentar de 17 a 22 los jueces del Poder Judicial

Crítica que con proyecto de ley depositado ayer procuren aumentar de 17 a 22 los jueces del Poder Judicial

0 99
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, consideró que el proyecto de ley sobre el “Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial”, depositado ayer en la Cámara de Diputados, busca legitimar las audiencias virtuales que fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Al acudir frente a la sede del Congreso Nacional, junto a una comitiva, el abogado consideró que esa iniciativa constituye una “carta en blanco” para mantener el desacato de la sentencia 0030-2020-TSA-00552, emitida por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo y la sentencia TC/0286/2021 del Tribunal Constitucional, en referencia a la apertura de los tribunales y los procedimientos virtuales.

Para Surún, el Sistema Virtual del Servicio Judicial es una plataforma que obstaculiza el trabajo de los abogados, jueces y fiscales, ya que les imposibilita poder obtener los expedientes de los casos judiciales.

Además, advirtió que con legitimar el uso de los medios digitales se pretende eliminar el uso de los alguaciles, al instaurar la validez de las notificaciones electrónicas.

“Imagínense ustedes todos los fraudes que van a producirse en materia de notificaciones por la vía electrónica que la persona no los reciba… Van a producirse cuentas de sentencias contra ciudadanos que ni siquiera saben que están siendo demandados”, advirtió.

Para él el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, quiere sorprender en su buena fe a los congresistas con ese proyecto de ley.

También, indicó que al tratar de legalizar el uso de los medios digitales queda demostrada la usurpación de las funciones.

Aumentar de 17 a 22 número de jueces

Al considerar que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, busca obtener una mayoría mecánica, el presidente del Colegio de Abogados rechazó sus pretensiones de aumentar de 17 a 22 los jueces que integran el pleno de ese alto tribunal a través del proyecto de ley depositado en la Cámara de Diputados.

“Sería la Suprema Corte de Justicia más grande del mundo en plena pandemia porque lo que se quiere fundamentalmente es atrofiar ese órgano para que no tenga poder de decisión y para que obedezca de manera incondicional a los mandatos del actual presidente (de la Suprema Corte de Justicia)”, aseguró.

Además, alertó que el Consejo del Poder Judicial estaría autorizado, de aprobarse esa ley, de emitir los reglamentos que quieran en materia del debido proceso y de los derechos fundamentales.

Deja un comentario