¿Puede fallar la píldora de emergencia?

La píldora de emergencia es un método anticonceptivo que se utiliza para evitar embarazos no deseados, luego de mantener relaciones sexuales sin protección

La píldora de emergencia es un método anticonceptivo que se utiliza para evitar embarazos no deseados, luego de mantener relaciones sexuales sin protección

0 82
La píldora de emergencia o del día después es un método anticonceptivo de único uso, cuya función es la de prevenir embarazos no deseados luego de mantener relaciones sexuales sin protección. El fin de este tipo de anticonceptivo de emergencia es evitar que el espermatozoide fecunde al óvulo femenino.

Al tratarse de un método anticonceptivo de emergencia, la píldora tiene la finalidad de ser solamente un mecanismo de respaldo, es decir que no puede utilizarse como método tradicional anticonceptivo. Está compuesta por levonorgestrel y es de venta libre en varios países del mundo.

Otro factor a tener en cuenta cuando se decide tomar la píldora de emergencia es que la misma no puede interrumpir o finalizar un embarazo, ya que su acción se centra en impedir o retrasar la ovulación, y de esta manera, logra que el espermatozoide no pueda fecundar ningún óvulo.

Este tipo de anticonceptivo de emergencia suele tener una alta tasa de eficacia, si se consume en las primeras 48 horas, luego de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Caso contrario, su efectividad se ve reducida y la posibilidad de fecundación aumenta. Por otro lado, no tienen el mismo efecto en todos los organismos, y es por esta razón que pueden fallar.

Deja un comentario