El número de proveedores del Estado aumenta a 139,934 en un año

En comparación al 2020, el número de ofertas recibidas por instituciones públicas aumentó 44.22 %

En comparación al 2020, el número de ofertas recibidas por instituciones públicas aumentó 44.22 %

0 46
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este martes que, con respecto al pasado año 2020 , el número de proveedores del Estado subió un 96 %, a su vez la cantidad de ofertas recibidas por las instituciones públicas se incrementó en un 44.22 %.

Para la entidad reguladora de los procesos de compras del Estado, estas cifras son un reflejo de la confianza en la actual gestión lograda por “la modernización de los procesos de contrataciones públicas, así como el debido seguimiento a las irregularidades para garantizar una mayor eficiencia y efectividad del uso de los fondos públicos”

El organismo detalló, en una nota de prensa, que la cantidad de ofertas recibidas pasaron de 97,029 en el período enero-octubre de 2020, a 139,934 en el mismo lapso de 2021, incluyendo la participación con ofertas digitales, lo que representa un incremento de 44.22 %.

“La confianza en el sistema de contrataciones se refleja en un incremento exponencial de la cantidad de ofertas recibidas. En una licitación donde antes se presentaban cinco ofertas hoy se presentan 15; en una comparación de precios, donde eran 15 ahora son 45. Esto a su vez, representa un desafío para las unidades de compras que requieren de un mayor nivel de gestión”, expresó el director general de la DGCP, Carlos Pimentel.

Asimismo, la cantidad de proveedores registrados en toda la geografía nacional, pasó de 4,786 a 9,383 en ese mismo período, para un aumento de 96 %.

Resaltó que “gracias al Sistema de Alerta Preventivo y Reactivo, desarrollado internamente, se puede analizar cualitativamente el promedio de 300 procesos de contrataciones que llevan a cabo las 385 instituciones del Estado que transan en el Portal Transaccional diariamente y actuar de manera oportuna ante cualquier irregularidad”.

En ese sentido, Pimentel informó que, como parte del proceso de mejora continua del sistema, próximamente se incluirá una variable de “machine learning” que permitirá leer los pliegos de condiciones. “Seguiremos haciendo un uso intensivo de la ciencia de los datos y la inteligencia artificial para fortalecer el Sistema de Compras y Contrataciones”, dijo.

Pimentel ofreció estos datos durante su participación en el panel “La modernización del sistema de integridad y transparencia en RD”, dentro de uno de los encuentros del V Diálogo de la Red de Integridad Pública de América Latina y El Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

Deja un comentario