Especialista sugiere chequeo médicos cada seis meses

0 43
Toda persona que haya tenido Covid-19, sin importar que haya sido leve o grave, debe realizarse un chequeo médico rutinario cada seis meses para detectar a tiempo cualquier lesión que haya sido provocada en el organismo, ya que aún hay muchas cosas desconocidas frente a esa enfermedad.

La sugerencia fue hecha por la doctora Francisca Moronta, médico familiar, actual secretaria general del Colegio Médico Dominicano (CMD) y quien durante el primer año de la pandemia dirigió la Unidad de Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, uno de los centros que mayor cantidad de pacientes ha tratado.

La especialista entiende además que a pesar de que los casos de Covid-19 han ido disminuyendo, no se debe bajar la guardia y tanto las autoridades como la población deben mantener las mismas medidas de bioseguridad y cuidados que se establecieron en el inicio de la pandemia, sobre todo en los actuales momentos cuando la variante ómicron se extiende rápidamente por los países.

Dijo que se está viendo que desde el inicio de la pandemia el virus ha ido evolucionando con nuevas variantes y todavía no se sabe bien cuál será su comportamiento a largo plazo.

Chequeo médico

Dijo que el seguimiento médico es importante porque todavía hay muchas cosas que descubrir del Covid-19 y que incluso se han visto pacientes jóvenes que han desarrollado cardiopatías sin haber tenido ningún antecedente de esa enfermedad; se han presentado casos de fibrosis pulmonar importante y se ha visto afectada la parte neurológica de algunos pacientes, entre otras secuelas.

Señaló que el Covid-19 no sólo ha afectado las emociones y la salud mental de la población, sino que se ha manifestado en diferentes partes del organismo.

Deja un comentario