fbpx

JAC exige “exhaustiva indagación” sobre accidente aéreo que dejó nueve muertos

La aeronave pertenecía a la empresa Helidosa Aviation Group

3 153
La Junta de Aviación de Civil (JAC) instruyó a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación a realizar una “exhaustiva indagación” sobre la aeronave que se precipitó la tarde de ayer miércoles en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas.

La aeronave HI1050, tipo Gulfstream GIVSP, propiedad de la empresa Helidosa Aviation Group llevaba a bordo 9 personas, quienes fallecieron al momento del impacto.

Los fallecidos

Las víctimas mortales son un productor musical puertorriqueño, su esposa, su hijo de cuatro años, un adolescente de 13 años y dos adultos más, de 21 y 18 años, además de la tripulación compuesta por un piloto, un copiloto y una azafata.

También iban los pasajeros puertorriqueños José Ángel Hernández, conocido como Flow Movie, de 36 años, y su esposa Debbie Von Marie Jiménez García, de 31 años; Keilyan Hernández Peña, de 21 años, los menores Jayden Hernández, de 4 años, y Jesiel Jabdiel Silva, de 13, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 18.

Los tripulantes eran el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años, y los dominicanos Victor Emilio Herrera, de 32 años, quien era copiloto, y Verónica Estrella, de 26 años, azafata, sobrina nieta del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

De acuerdo con la trayectoria captada por la página flightradar24.com, la aeronave que se estrelló en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA) giró de forma circular en el Distrito Nacional antes de tomar dirección hacia el este, donde se precipitó.

Según el registro de vuelo, el trayecto de la aeronave, desde su despegue hasta su precipitación, solo duró 14 minutos.

Un comunicado del Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la nave despegó desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) a las 5:09 de la tarde. El registro del vuelo en flightradar24.com indica que a las 5:10 de la tarde bajó a una altura de 244 metros y llevaba una velocidad de 394 kilómetros por hora.

Luego subió a 457 metros y una velocidad de 422 kilómetros por hora. Tres minutos más tarde, a las 5:13 alcanzó una altura de 587 metros y una velocidad de 406 kilómetros por hora y dos minutos más tarde volvió a descender hasta 244 metros y velocidad de 417 kilómetros por hora. En este punto es cuando la aeronave gira, pues estaba sobrevolando sobre el Distrito Nacional.

El avión cruzó por el sector Miramar, giró bordeando el mar Caribe e ingresó al Distrito Nacional nuevamente por la Ciudad Universitaria y tras atravesar, entre otros sectores, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ensanche Kennedy, Arroyo Hondo, Cuesta Hermosa, Villa Claudia, Villa Aura, Los Cacicazgos, Buenos Aires del Mirador, siguió hacia el AILA.

El último reporte de la aeronave fue a las 5:22 de la tarde, cuando tenía solo 15 metros de altura y una velocidad de 320 kilómetros por hora.

Aerodom detalla en su comunicado que la avioneta se accidentó aproximadamente a las 5:25 de la tarde, luego de haber declarado emergencia e intentar aterrizar en el Aeropuerto Int. de Las Américas, José Fco. Peña Gómez (AILA).

Se especificó que el accidente se produjo en el área verde próxima a la cabecera 35 (cabecera Sur) de la pista de aterrizaje, fuera del perímetro del AILA.

Cargando.... Si tarda actualizar la pagina por favor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas