Papanicolaou: ¿a partir de qué edad debes realizarte la prueba?

Aunque muchos conservan la creencia de que este examen debe hacerse tan pronto la mujer inicie su vida sexual, la realidad es que no es lo más recomendable

Aunque muchos conservan la creencia de que este examen debe hacerse tan pronto la mujer inicie su vida sexual, la realidad es que no es lo más recomendable

0 85
Cáncer de cérvix, cáncer uterino, el virus del papiloma humano o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son parte de las enfermedades que ayuda a diagnosticar la prueba del papanicolaou; de ahí la importancia de realizarla cada cierto tiempo para llevar un control de la salud femenina. Sin embargo, ¿sabes a qué edad se debe realizar por primera vez?

Aunque muchos conservan la creencia de que este examen, también llamado citología vaginal, debe hacerse tan pronto la mujer inicie su vida sexual, la realidad es que no es lo más recomendable. Así lo explica la doctora Natalia Frías, ginecóloga y oncóloga, quien en una publicación en su cuenta de Instagram (@nataliafriasguzman) aclara que la edad adecuada para el primer PAP es a los 21 años, y dice la razón.

“Entre las adolescentes que son sexualmente activas es muy frecuente que ocurran cambios transitorios en las células del cuello del útero: células anormales que aparecen y desaparecen en el corto plazo sin que impliquen un riesgo real de desarrollar cáncer”, indica.

Cuando se toma el papanicolaou entre adolescentes, explica, es muy probable que el reporte sea anormal por estos cambios, lo que lleva al profesional de la salud a someter a la joven a evaluaciones y tratamientos innecesarios, algunos de los cuales pueden tener repercusiones negativas sobre el cuello del útero de la paciente, además de las preocupaciones y miedos que provocan esta situación.

Durante el procedimiento del papanicolaou se toman muestras de células del cuello uterino, que es la porción final, inferior y estrecha del útero conectada directamente a la vagina. Estas células se analizan para detectar la presencia de cualquier tipo de signo que indique que alguna célula puede ser cancerosa o presente alguna malformación.

Deja un comentario