¿Por qué se conmemora hoy el día del condón?

Salud Pública designa más de un millón de dólares para la compra de condones y otros métodos anticonceptivos que se entregan en los centros del primer nivel de atención del Servicio Nacional de Salud

Salud Pública designa más de un millón de dólares para la compra de condones y otros métodos anticonceptivos que se entregan en los centros del primer nivel de atención del Servicio Nacional de Salud

0 330
Este domingo 13 de febrero es el Día Internacional del Condón, un día escogido para concienciar e incentivar su uso responsable para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En una comunicación de prensa el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura que designó para el período 2021-2022, US$ 1,564,524.52, para la compra de métodos anticonceptivos y otros insumos que incluye: condones masculinos, DIUs, implantes subdérmicos, inyectables, píldoras anticonceptivas como la mini píldoras y píldoras del día después, entre otros.

El encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes de Salud Pública, Tamy Santa Monsanto, resaltó en un acto conmemorativo llevado a cabo en la sede central del organismo, la importancia de que las personas conozcan la disponibilidad de estos métodos de manera gratuita y permanente en los centros del primer nivel de atención del Servicio Nacional de Salud para todos los hombres y las mujeres que los necesiten y soliciten.

¿Por qué un día antes de San Valentín?

La creación del preservativo se conmemora un día antes de la celebración del San Valentín o Día del Amor y la Amistad, por ser la fecha cuando las personas estadísticamente suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia sexual. La AIDS Healthcare Foundation (AHF) hizo la propuesta en 2012.

un-grupo-de-personas-de-pie-a23e2b2f.jpeg
Actividad del Ministerio de Salud por el Día internacional del Condón

 “La importancia del condón radica en que previene no solo las infecciones de transmisión sexual y el VIH, sino también los embarazos no planificados”, subrayó Santana Monsanto.

Las acciones de promoción realizadas el sábado consistieron en charlas dirigidas a personas adolescentes sobre salud integral, prevención de embarazo e infecciones de transmisión sexual y VIH, uso correcto del preservativo, así como distribución de materiales informativos alusivos al tema en puntos de mayor movilidad de las comunidades, y visitas a medios de comunicación locales.

Participaron el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, técnicos de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, de la Dirección de Salud de la Familia, del Departamento de Género y del Programa Nacional de Adolescentes (Pronaisa).

Deja un comentario