Películas dominicanas en ruta a Premios Platino

En entrevista con Diario Libre el director gerente de Egeda Dominicana habló sobre los Premios Platino y la participación de películas criollas en esta edición

0 63
El cine de habla hispana y portuguesa vuelve a celebrar y esta vez con más razones.  Primero, el público ha vuelto a las salas de cine y segundo, regresa el evento que cada año busca resaltar lo mejor de sus obras, los Premios Platino, que en esta edición se realizarán sin tantas restricciones.

El evento se llevará a cabo el 1 de mayo en Madrid, España, y Diario Libre estará desde allá con una cobertura especial para traer a sus lectores todas las incidencias de esta fiesta del cine nuestro.

De este evento y la participación de cintas criollas en el festival hablamos con Nelson Jiménez, director gerente de Egeda Dominicana, filial nacional de la institución que organiza el galardón.

“Los Platino como galardón, cada año que pasa, se va consolidando, es más apreciado por las distintas cinematografías latinoamericanas y se va constituyendo en esa cita obligatoria, en ese lugar de referencia y galardón que todos esperan con ansias”, explicó Jiménez durante la conversación.

Cine dominicano en la carrera

La fiera y la fiesta, Candela, 15 horas y el documental El naturalista isleño son las producciones que este año buscan pasar a la ronda de nominados del evento, que anunciará las candidaturas definitivas en los próximos días.

“Ahora nos encontramos en la etapa de las prenominaciones con estas cuatro producciones dominicanas”, explicó Nelson.

“Lo bonito de esto es ver cómo el cine dominicano va evolucionando, ya no transita una sola forma de hacerse ni apuesta a un solo género, (con estas producciones) vemos cómo integra a extranjeros y dominicanos en coproducciones y eso es lo interesante y lo que se estila en estos tiempos”, señaló.

¿Alguna logrará la nominación?

“Nosotros por definición somos optimistas”, inicia su respuesta a la interrogante el gerente de Egeda RD. Y agrega: “La verdad es que, como ha pasado en los últimos años, las películas dominicanas son candidatas muy bien logradas que desde el punto de vista cinematográfico y las críticas tienen una calidad muy buena, con buenos guiones, actuaciones, la fotografía, ambientaciones y direcciones, y comienzan a llamar la atención de los jurados y de los Platino; estamos esperanzados en que una o varias de ellas logren la nominación”, señaló.

En tan solo seis años los Platino se han erigido como el gran evento de promoción, fomento y apoyo al cine iberoamericano, y este año van por más. l

Sobre las películas y sus prenomnaciones 

Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Música Original, Mejor Guion y Mejor Dirección de Sonido, son los 6 renglones en que compite la cinta La fiera y fiesta.

Candela, con igual número de nominaciones, ostenta alzase con la estatuilla en los renglones: Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie.

Mientras que en los renglones: Mejor Película Documental y Premio Platino al Cine y Educación en Valores, optan por el galardón los filmes dominicanos, El naturalista isleño y 15 horas, respectivamente.

¿De qué tratan?

La fiera y la fiesta

En ella se cuenta la vida de Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, se reúne con su círculo social de amistades de los años 70 para filmar su última película: el legado de uno de sus mejores amigos, Jean-Louis Jorge. Aunque los valores de producción y los números musicales del espectáculo son a priori impresionantes, distintos aspectos ponen en riesgo la filmación de la película. Vera se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas de su pasado para que el proyecto llegue a buen puerto.

Dirección Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán

GuionIsrael Cárdenas, Laura Amelia Guzmán

Reparto: Geraldine Chaplin, Udo Kier, Jaime Piña, Jackie Ludueña, Luis Ospina, Pau Bertolini, Fifi Poulakidas, Jeradin Asencio

Productora: Coproducción Rep. Dominicana-Argentina-México; Batu Films, Aurora Dominicana, Lantica Media, Pimienta Films, Rei Cine.

Algunas críticas Candela

“Dice mucho de la inteligencia de los directores y de la imponente actuación de Chaplin que la película sepa invitar a la audiencia a considerar las mismas cuestiones que atormentan a Vera”.  Teo Bugbee: The New York Times 

“Una película rara e irritante, aunque visualmente es cautivadora (…) Es excéntrica y caótica e intenta abarcar demasiado, pero el reparto es perfecto.” Deborah Young: The Hollywood Reporter 

“Un homenaje lento pero interesante con personajes coloridos e ideas cautivadoras, aunque poco desarrolladas. Sus buenos valores de producción auguran un buen futuro para el cine de autor de la industria dominicana”.  Mark Keizer: Variety 

Candela

Mientras un huracán amenaza la ciudad de Santo Domingo, el asesinato de un joven poeta y narcotraficante entrelazará las vidas de una joven de la alta sociedad, de un policía alcohólico y de una Drag Queen.

Dirección: Andrés Farías

Guion: Laura Conyedo, Andrés Farías. Libro: Rey Andújar

Reparto: Lidia Ariza, Mario Cersósimo, José Cruz, Cesar Domínguez, Richarson Díaz, Ruth Emeterio, Cindy Galán, Félix Germán, Sarah Jorge, Gerardo Mercedes, Katherine Montes, Omar Patin, Frank Perozo

Productora: Coproducción Rep. Dominicana-Francia; Monte y Culebra, Vertical Production.

15 horas

La música los unió. Aura, solista en la sección de primeros violines y Manuel, el director de orquesta de moda, son el matrimonio más envidiado del país. Artistas, famosos y ricos, su relación esconde un secreto inconfesable. Él la maltrata, algo que ella ha ocultado durante demasiado tiempo. Un día, harta de su infierno incomunicado, Aura decide dar el paso y pedir ayuda, entonces sucede lo que siempre había sospechado pero nunca se atrevió a confirmar.

Dirección: Judith Colell

Guion: Cira Valiño

Reparto: Sterlyn Ramírez, Marc Clotet, Félix Germán, Lidia Ariza, Stephany Liriano, Katherine Montes, Manuel Raposo.

Productora: Coproducción Rep. Dominicana-España; Selene Films, Turkana Films

Premio: 2021: Festival de Málaga: Sección oficial

Críticas: “Un conmovedor acercamiento a la violencia machista”. Julián García: Diario El Periódico / España

El naturalista isleño

En este documental, rico en imágenes que nada tienen que envidiarle a las grandes producciones sobre naturaleza, nos invita a conocer en primera persona el trabajo de un naturalista con la ballena jorobada, aristolochia, el gavilán de La Española y la magnolia, además de mostrar “el lado desconocido” de la naturaleza.

“El Naturalista Isleño” es un documental que explora la singular relación entre el hombre y la naturaleza, revelando las historias ocultas en una isla cambiante.

Esta pieza audiovisual ha sido desarrollada durante cuatro años cuidando cada detalle y fue rodada exclusivamente en el Caribe debido a la riqueza de fauna y flora que posee este grupo de islas, con una enorme biodiversidad, hábitats y culturas únicas poco exploradas y conocidas.

Eladio Fernandez: Director, Productor

Freddy Arturo Ginebra: Director

Jake Kheel: Productor Ejecutivo

Post-Producción: Pablo Chea/Israel Cardenas, Aurora Studio

Dirección de Fotografía: Andrés Miolán/Sebastian Cabrera/Sofía Torres

Asistente de Dirección: Stephanie Briones

Deja un comentario