Realizará acto por aniversario ajusticiamiento de Trujillo

Además, este lunes se conmemora el Día de la Libertad

0 15
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, junto a la Fundación Héroes del 30 de Mayo, realizará un acto patriótico este lunes 30 de mayo, fecha en que se conmemora el 61 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, así como el Día de la Libertad. El acto se hará en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó qué este 30 de mayo de 2022 se cumplen 61 años de un largo horror desbaratado en una carretera.  Sesenta y un años de la decorosa valentía de un grupo de hombres justicieros que rompió el miedo pétreo de una dictadura que como ninguna otra en América Latina, se apropiaba ideológica y sociológicamente de la materialidad y espiritualidad de la nación.  61 años del ajusticiamiento del chivo aderezado con chapita y cosido a sangre y fuego.

Señaló que “fue en esa tesitura histórica que el presidente de la República Luis Abinader dictó el decreto 335-21 del día 20 del presente mes en el cual, se declara el 30 de mayo de cada año “Día de la Libertad”, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina. Es de ahí, que encarando las trampas nostálgicas de cierta política que banaliza el mal, procede la actividad incansable de la ciudadanía democrática apoderada del estandarte: Memoria Contra el Olvido. Por una patria grande, hermosa y democrática”.

El acto será a las 5:30 de la tarde e iniciará con la interpretación del Himno Nacional a cargo de una Banda de Música del Ministerio de Defensa, seguido de las palabras de Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

También hará uso de la palabra Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, y Juan Pablo Uribe tendrá a cargo las palabras finales del acto.

Además, se presentará una actuación artística a cargo del cantautor Claudio Cohén.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas