Dirección de Bellas Artes lanza campaña “Somos Bellas Artes”

Mario Lebrón aboga por un mayor presupuesto y la cooperación pública y privada

0 94
La Dirección General de Bellas Artes anunció el lanzamiento de la campaña nacional “Somos Bellas Artes” con el lema ‘Porque el arte sana’ con el objetivo de difundir el trabajo que realiza esta institución.

La iniciativa en conjunto con el Ministerio de Cultura está dirigida al público general para dar a conocer los servicios de la institución y sus dependencias, entre las cuales se citan las 37 escuelas de Bellas Artes.

Durante el encuentro con la prensa y funcionarios culturales el director de la DGBA, Mario Lebrón, habló de la necesidad de un aumento del presupuesto y la cooperación pública y privada.

Dentro de los planes trabajan en el relanzamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Lebrón dijo que como responsables de la difusión y la formación de las artes es poco conocido el alcance que tiene la entidad en el país y son muchos los trabajos por delante.

Durante su discurso en la Galería Nacional de Bellas Artes, comentó que en 2019 se oficializó la descentralización financiera de la DGBA con relación al Ministerio de Cultura, lo cual permite que los recursos se dirijan directamente según la prioridad de las necesidades.

Presupuesto “por debajo de la mitad”

Y fue entre 2020 y 2022 que recibió “un considerable aumento” del presupuesto.

Recuerda que el monto destinado del presupuesto de la nación en aquel momento (2019) fue excesivamente bajo. A causa de la pandemia del Covid-19 el presupuesto del 2020 obtuvo “un aumento porcentualmente considerable, pero aún muy bajo”.

Esto, porque se inició el proceso con los números muy bajos.  En el 2021 se mantuvo igual presupuesto que en 2020 y, de acuerdo con lo informado por el titular, en 2022 recibieron “un considerable aumento que nos ha permitido ejecutar algunas medidas que se venían posponiendo”. No se refirió al monto exacto otorgado.

A pesar de esto, según declaró el teatrista de oficio, “trabajamos con un presupuesto que está por debajo de la mitad de lo que, según estudios realizados, requerimos para poder cumplir con nuestros compromisos con el Gobierno y con la sociedad”.

En el anuncio de la campaña se presentó un teaser de promoción de Bellas Artes que se hizo con recursos internos. “Esperemos que cada uno de ustedes sea un portavoz de colaborar con Bellas Artes en esta tarea”, concluyó Mario Lebrón apelando “permanentemente a la cooperación interinstitucional”.

El acto finalizó con una breve presentación del grupo Endanza Juvenil que coordina la maestra Stephanie Bauger, bajo la dirección general de Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza.

un-par-de-personas-de-pie-149ed9c7.jpg
Las bailarinas de Endanza Juvenil.

 

Lo que ofrece Bellas Artes

Además de las 37 escuelas en todo el país cuenta con nueve compañías artísticas y siete salas de presentaciones artísticas, entre ellas la principal, la Máximo Avilés Blonda, así como La Dramática en la sede ubicada en la avenida Máximo Gómez, esquina avenida Independencia, en Santo Domingo.

Fue creada en el año 1940 mediante el decreto 311-40 promulgado por el entonces presidente de la República Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, el 19 de julio de ese año y adscrita para aquel momento a la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.

El patrimonio cultural material incluye el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Artes Visuales, el Edificio de las Escuelas de Arte y Escuelas de Bellas Artes de Santiago, Puerto Plata, Bonao, San Cristóbal, Cotuí y La Vega.

Amaury Sánchez: la cultura debe llegar a todos los estratos

sherrie-hewson-y-otro-sentadas-en-una-banca-492a961f.jpg
El maestro Amaury Sánchez es un hijo de Bellas Artes. Así lo declaró a Diario Libre. “Desde el año 1986 entré a la Orquesta Sinfónica Nacional. A partir de ahí he venido a este edificio de manera constante”.

El actual asesor artístico y cultural del Poder Ejecutivo y coordinador nacional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles se encuentra trabajando en el relanzamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y dijo que habrá audiciones nacionales.

“Viene con nuevos bríos, con nuevos directores, con nueva formación… Vamos a hacer todo lo que en la campaña estuvimos pregonando de que hay que llegarle al pueblo con la democratización de la cultura y que la cultura debe de llegar a todos los estratos por eso somos Bellas Artes”.

Expresa que Bellas Artes es la punta de lanza del Ministerio de Cultura porque se encarga de la difusión y la enseñanza de la cultura a través de las escuelas y sus disciplinas.

En ese tenor abundó que con el programa que se va a implementar “va a haber una orquesta infantil, una intermedia, con un profesorado adiestrado con tres y cuatro horas diarias de clases a los muchachos y se va a fortalecer la enseñanza de la música a nivel nacional”.

El compositor, director y productor está al frente de la coordinación nacional de las Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles. Luego de tener todo creado, anunciarán las presentaciones.

Deja un comentario