Abinader aplaude pacto entre Rusia y Ucrania

El presidente Luis Abinader ponderó positivamente el acuerdo firmado este viernes entre Rusia y Ucrania, con el cual se permitirá la exportación

0 159
El presidente Luis Abinader ponderó positivamente el acuerdo firmado este viernes entre Rusia y Ucrania, con el cual se permitirá la exportación de 22 millones de toneladas de granos en puertos ucranios.

El gobernante dominicano escogió su cuenta en la red social Twitter para expresar el alivio que producirá en lo adelante para los mercados internacional el pacto entre estas naciones enfrentadas en una guerra desde febrero pasado.

“Aplaudo la mediación de Turquía y la ONU en la firma del pacto entre Rusia y Ucrania, que permitirá la exportación de 22 millones de toneladas de granos en puertos ucranios, lo que traerá un importante alivio a los mercados internacionales de cereales”, manifestó.

Con la exportación de cereales ucranianos en medio de la guerra, se facilitará también la venta de fertilizantes rusos.

El acuerdo permitirá exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en silos, que no se podían vender debido al bloqueo naval ruso.

Firmaron el pacto en Estambul en representación de sus países, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el titular de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Con el acuerdo se crea en Estambul un Centro de Coordinación Conjunto (JCC, en sus siglas en inglés) que verificará la aplicación del acuerdo, que prevé inspecciones por parte de la ONU y de Turquía de los barcos que entren y salgan del Mar Negro.

Uno de los temores rusos es que los buques pudieran llevar armas para Ucrania, mientras que Kiev quiere evitar que Rusia pueda aprovechar la situación para intensificar sus ataques.

Deja un comentario