Liga Municipal y Contraloría General forman acuerdo para fortalecer control interno de alcaldías

Abinader promete continuar aumentando recursos a los ayuntamientos

0 1
Con la presencia del presidente Luis Abinader, La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República firmaron un convenio con el que iniciaron de manera conjunta el Programa Nacional para la Mejora del Control Interno Municipal, con el propósito de fortalecer los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales.

Como parte de este programa, se realizarán procesos formativos sobre el marco legal que incide en el control interno municipal y se impulsará la implementación de una nueva normativa, la NOBACI Municipal, con la que se ampliará el alcance de la labor de contralores municipales para dar seguimiento a la calidad de la inversión de los fondos municipales.

La LMD dispondrá de 12 técnicos regionales que brindarán acompañamiento técnico directo en los territorios, los cuales fueron seleccionados por méritos mediante un proceso de curso-concurso.

Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, informó que se trabaja en el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEF Municipal) que es una herramienta tecnológica modular, automatizada y pública, desarrollada para la administración presupuestaria, financiera y de rendición de cuentas municipal.

Tiene como objetivo apoyar a los gobiernos locales, y a la propia Liga Municipal para realizar una gestión financiera más ágil.

Por otro lado, se va a poner a disposición del público una plataforma tecnológica denominada Municipalidad en Tus Manos, la cual es una herramienta de consulta de información de carácter municipal.

En adición, se incorpora información específica sobre los diferentes apoyos y aportes procedentes desde el Poder Ejecutivo y la Liga Municipal Dominicana a los gobiernos locales del país para la mejora de la infraestructura y la prestación de servicios municipales.

La actividad contó con la participación de: Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana; el ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; los ministros de Administración Pública, Darío Castillo; de Interior y Policía, Jesús  Vásquez  Martínez; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el contralor general de la República, Catalino Correa; también el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; entre otras personalidades.

El presidente Abinader se comprometió con apoyar a los ayuntamientos y anunció que el aumento de los recursos a los gobiernos locales seguirá en próximos años.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas