Tribunal ordena a Egehid entregar estudio de impacto ambiental a la Academia de Ciencias

La institución científica tiene a su cargo evaluar si es factible la construcción de presa en San José de las Matas

0 76
La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de Santiago ordenó a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) entregar el estudio de impacto ambiental a la Academia de Ciencias de la República Dominicana, para que esta a su vez evalúe si es factible o no la construcción de la presa Las Placetas, en San José de las Mata.

El Tribunal dio un plazo de 10 días a la institución estatal para entregar los referidos documentos.

La sala tiene en su poder un recurso de amparo, sometido por la Coalición de Organizaciones Socio-Ambientales de la Sierra, en busca de que el embalse no sea construido en esa zona.

Con la acción dicen que buscan que se cumplan todos los parámetros legales y ambientales que establece la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Estamos conscientes de que la República Dominicana necesita desarrollo, pero para eso, hay que hacerlo sobre la base de lo que establecen las leyes y la Constitución dominicana”, expresó Nelson Reyes Estrella.

Entiende que el informe de la Academia arrojará luz suficiente para entender si procede o no esa obra.

La coalición sostiene que de construirse la presa, que ya fue suspendida en el 2012, afectará el suministro de agua de una población.

Además, aseguran que dejará daños ecológicos y sociales que supondría para los afluentes de agua, balnearios, producción agrícola, ganadería, ecoturismo y a los asentamientos humanos de toda la zona de influencia de la misma.

Sin embargo, se comprometen en asumir en todas sus partes el informe de la Academia de Ciencias en lo referente a la acción de amparo colectivo en contra del proyecto.

Los abogados de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana se negaron a ofrecer declaraciones a la prensa.

Deja un comentario