Abinader dispone de 24 mil millones para equipar politécnico

También anunció construcción de 168 canchas deportivas y un programa de formación continua para maestros

0 9

El presidente Luis Abinader anunció la inversión de 24,349 de millones de pesos en diferentes programas, dirigidos a construir y equipar politécnicos y escuelas, edificar aulas para educación inicial, intervenir canchas deportivas, facilitar financiamiento de viviendas a los profesores y un programa de formación continua. El mandatario dispuso la transferencia de 3,400 millones de pesos a 2,159 planteles escolares en 122 distritos educativos.

“Eso significa que los directores de centros y los directores de distritos van a poder ya identificar sus problemas en cada una de sus escuelas y liceos, y localmente arreglar cualquier situación”, indicó Abinader.  

 

Rueda de prensa en Palacio Nacional

Abinader informó que ha empezó la licitación para la construcción de más de 1,000 módulos de tres aulas, cada uno, para educación inicial de niños entre 3 y 5 años.  La primera fase implica 1,017 aulas nuevas, que se estará presentando en noviembre del 2022; la segunda etapa, 900 aulas, y la tercera, 1,083 aulas.  

“La primera significa que nosotros podríamos estar recibiendo 75 mil niños y niñas de 3 a 5 años, esto significa más del doble de la cantidad de niños que hoy estamos atendiendo, que son unos 48 mil”, acotó Abinader.  Este programa tiene inversión de 11 mil millones de pesos, que se va a reliazar con el presupuesto de este año y el próximo.

El presidente espera que así se ayude a lograr la alfabetización temprana. Otra de las medidas que ha presentado el Gobierno central para fortalecer el sistema educativo es la construcción de 38 nuevos politécnicos y la modernización y reequipamiento de 270 politécnicos existentes, con una licitación de más de 5 mil millones de pesos.  Estos centros de educación secundaria fueron identificados en una evaluación para la que el Gobierno se auxilió de los rectores de universidades.

“Había muchos de estos politécnicos, algunos funcionan bastante bien, y hay otros realmente que de politécnico tenía poco más que el nombre, pero ahora van a ser verdaderos politécnicos con los equipos que realmente se necesitan”, dijo el gobernante.  

Las instalaciones deportivas también estuvieron en el foco de las autoridades para las que se adjudicó la construcción de 168 canchas techadas, convirtiéndolas en edificaciones para multiuso de las comunidades.  Las canchas ya fueron seleccionadas de manera estratégica, según el mandatario. Su costo asciende a los 4,133 millones de pesos.  

El Ministerio de Educación lanzará también un programa de entrenamiento y educación continua durante un año a los nuevos docentes, algo que se realizó en el 2016 con 3,000 docentes.  En esta ocasión se van a impactar a 24,300 docentes y 858 directores de nuevo ingreso. Al final serán sometidos a una evaluación, y quien no la apruebe será sustituido. El costo será de 816 millones de pesos.  

El jefe de Estado anunció otro programa para facilitar el financiamiento de viviendas del plan “Mi Familia Feliz” a al menos 1,000 docentes que no tengan residencia, como exigen las condiciones de este proyecto. Abinader está convencido de que “estos programas empezarán a cambiar la educación dominicana”.

Hizo los anuncios junto al ministro de Educación, Ángel Hernández; la vicepresidenta, Raquel Peña, y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas