Alejandro Iñárritu inaugura Festival de Morelia conAlejandr

El cineasta desfiló por la alfombra roja y firmó autógrafos de los cinéfilos que lo vitoreaban

0 6

Alejandro G. Iñárritu inauguró por todo lo alto la 20ma edición del Festival Internacional de Cine de Morelia el sábado por la tarde con la función de gala de “Bardo”, su filme más reciente.

G. Iñárritu desfiló por la alfombra roja y firmó autógrafos de los cinéfilos que lo vitoreaban. A la alfombra también llegaron los actores de la película, Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Iker Sánchez Solano y Ximena Lamadrid.

“Es un día muy especial… haciendo el estreno de esta película tan personal e importante para mí”, dijo G. Iñárritu en una conferencia de prensa previa al debut de su filme en México, tras su estreno en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia. “Es un momento muy emocionante, memorable y esperado también, es un honor poder estar en este festival”.

En la conferencia, el cineasta estuvo acompañado por la directora general del festival de Morelia, Daniela Michel, y del presidente Alejandro Ramírez. Michel confesó que había “soñado” con ver la película de G. Iñárritu, quien desde hace años es uno de sus amigos.

“Me dejó profundamente impresionada”, indicó Michel en la conferencia. “Celebro mucho tu originalidad, tu fiereza, tu extraordinaria capacidad narrativa… tu perfección al hacer cine”.

Bardo” marca el regreso de G. Iñárritu a México como realizador tras dos décadas de trabajo en Hollywood en que ha cosechado cinco Premios de la Academia por filmes como “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)” (“Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”) y “The Revenant” (“El renacido”), así como su proyecto de realidad virtual “Carne y Arena”.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/hombre-con-botella-en-la-boca-36b6ee2a.jpg
El director mexicano Alejandro G. Iñárritu habla durante una conferencia de prensa para promover la película “Bardo” en el Festival Internacional de Cine de Morelia en Morelia, México. (AP)

De manera similar, la película narra la vida de Silverio Gama, un periodista y documentalista emigrado a Estados Unidos que años después vuelve a México con su familia.

“Tener un equipo mexicano fue para mí algo muy extraordinario”, contó G. Iñárritu sobre su experiencia al volver a filmar en su tierra con un equipo al que destacó por su “incondicionalidad” y pasión para sacar adelante el filme.

“Yo también me tuve que readaptar y ellos tuvieron que readaptar, esa readaptación fue parte de lo que para mí yo estaba viviendo, fue una experiencia meta (metaficcional) el que de pronto el mismo tema de la película yo lo estaba viviendo al tiempo que Silverio lo estaba viviendo, era un espejo en un espejo”, señaló.

Pero “Bardo” también es un viaje sinuoso por los recovecos de la mente que cuestiona la realidad, algo que cautiva a G. Iñárritu, cuyo filme debut “Amores Perros” de 2000 fue nominado a mejor película internacional en los Oscar.

“Yo empecé en ‘Amores Perros’ en donde yo estaba evidentemente capturando e interesado en la realidad, hoy no hay nada que menos me interese que la realidad, porque la realidad ya me di cuenta a mi edad que no existe”, subrayó.

“Esta película me permite a mí ir más allá de esa realidad… y el arte creo que tiene fundamentos muy importantes, el arte nos permite imaginarnos el mundo que no tenemos”, concluyó.

El Festival Internacional de Cine de Morelia se realizará hasta el 29 de octubre en la capital del estado occidental de Morelia con invitadas como Olivia Harrison y Maribel Verdú.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas