Crecimiento económico entre los más altos de América Latina

República Dominicana en séptimo lugar entre los países con inflación más baja

0 41

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación dominicana se modera y el crecimiento económico sería de los más altos de América Latina.

De acuerdo a las gráficas compartidas, en América Latina los niveles de inflación permanecen elevados, influenciados por los precios internacionales de las materias primas. No obstante, 11 de los 18 países de la región presentan una inflación superior a la de República Dominicana.

Los países con una inflación más elevada son encabezados por:

  1. Venezuela (114.13)
  2. Argentina (83.00) 
  3. Chile (13.73)

En cambio, con la inflación más baja están:

  • Bolivia (1.89)
  • Panamá (1.93) y Ecuador (4.12)
  • República Dominicana está en un séptimo lugar con 8.63 % de manera interanual septiembre 2021 y septiembre 2022.

Recientemente, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, recibió a la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde explicó que la inflación se situó en el 8.63 % interanual en septiembre, para una reducción de 100 puntos básicos con respecto al máximo de 9.64 % alcanzado en abril del presente año.

Además, para complementar los elementos del índice de inflación, expresó que los modelos de proyección del BCRD pronostican que la inflación terminaría el 2022 en torno al 7.0 % y continuaría reduciéndose en términos interanuales en los meses sucesivos, para converger al rango meta de 4.0 ± 1.0 % en la primera mitad de 2023.

Presiones inflacionarias

El documento del Banco Central indica que, para contrarrestar las presiones inflacionarias, se han incrementado significativamente las tasas de política monetaria (TPM) con relación a sus niveles previos a la pandemia.

A finales de septiembre de este año, el BCRD informó que en su última reunión decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, por lo que pasará de 8.00 % a 8.25 por ciento.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 8.50 % a 8.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 7.50 % a 7.75 % anual.

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/mano-sosteniendo-una-caja-de-carton-89ff2b81.jpgInfografía
El BCRD informó que en su última reunión decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, por lo que pasará de 8.00 % a 8.25 por ciento. (ARCHIVO)

En el caso dominicano, las medidas monetarias están contribuyendo a moderar la inflación, en un contexto en el cual el crecimiento económico sería de los mayores dentro de la región.

El Banco Central explicó a la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, nuevo jefe de Misión, que el sistema de pronósticos del BCRD indica que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se ubicaría en el rango de 5.0-5.5 % para el 2022.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas