Empresas Alexis Medina estaban ligadas casi todas Estado

En la lectura de la acusación del caso Antipulpo, hoy se avanzó hasta la página 1,039 de las 3,445 totales

0 434

El Ministerio Público leyó hoy desde la página 831 a la 1,039, del total de 3,445 que tiene el expediente acusatorio contra Alexis Medina y otras 27 personas físicas y 21 compañías por su presunta participación en la red de corrupción desmantelada mediante la Operación Antipulpo

De acuerdo con Mirna Ortiz, representante del Ministerio Público, hoy se vio como las empresas del hermano del expresidente Danilo Medina funcionaban como un “verdadero pulpo”, pues tenían relaciones comerciales casi en su totalidad con el Estado dominicano como único cliente.

Reveló que estas compañías fueron creadas cuando el exmandatario Medina asumió el poder en el año 2012.

“El objetivo de las mismas era realizar estas contrataciones ilegales. Alexis Medina entraba y salía de estas empresas como socio, accionista o representantes, medalaganariamente, y estas empresas todas tenían vínculos”, señaló Ortiz.

Agregó que las empresas se capitalizaban una a la otra, con el objetivo de poder tener los ingresos que justificaran las “contrataciones fraudulentas” con el Estado.

Los señalados enfrentan cargos en el extenso expediente por corrupción y lavado de activos que -según el Ministerio Público– usaba el poder de Alexis como hermano del exmandatario Danilo Medina para desfalcar las arcas del Estado por más de 6,000 millones de pesos.

En lo que va de las lecturas de las 1,039 páginas se han tocado los temas de corrupción en la suprimida Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), el tema del lavado de activos y la operación a través de testaferros.

En la audiencia preliminar se enrrostraron la adquisición de vehículos de lujos, villas, muebles e inmue­bles.

Asimismo, se ha presentado la afectación al Fonper (Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada) y al Ministerio de Salud Pública; igual el tema de la remodelación de los hospitales.

Deja un comentario