Joel Santos garantizó seguridad ante crisis en Haití

El ministro dijo que el gobierno trabaja para garantizar seguridad en la frontera y mantener comercio binacional

0 13

 

Ante la compleja situación socioeconómica que se vive en Haití, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, precisó que la integridad territorial es fundamental para el gobierno, por lo que se prioriza robustecer la seguridad en la frontera y se tomarán medidas para garantizar tranquilidad a la sociedad dominicana.

El funcionario lamentó la cantidad de hechos violentos y el desabastecimiento de algunos insumos en ese país. En ese sentido, explicó que desde República Dominicana se trabaja para mantener estabilidad en el comercio binacional a fin de que los haitianos puedan obtener sus productos de manera regulada. “Es una situación lamentable lo que se vive en Haití”, dijo.

Al ser abordado ayer por la prensa durante el lanzamiento de la iniciativa Santo Domingo 2050, Santos detalló que el tema de seguridad en ese país es algo que debe ser tratado bajo un esfuerzo de la comunidad internacional, a la cual la República Dominicana continuará llamando para que vayan en auxilio de esa nación.

Comentó que, conforme a como se vayan desarrollando las cosas en el territorio haitiano es que se podría pensar en una intervención internacional, pero acotó que eso es una decisión que no le compete al país, sino a la comunidad externa en comunicación con las autoridades del vecino país.

Dijo además que el Gobierno dominicano seguirá abogando por el fortalecimiento institucional y el desarrollo de Haití, mediante el comercio binacional, el cual es una pieza fundamental para ambas naciones. “Para República Dominicana es sumamente importante la estabilidad económica y social de Haití”, puntualizó.

El sábado llegaron a territorio haitiano cuatro de los 18 vehículos blindados que compró la Policía Nacional de dicho país para hacerle frente a las bandas armadas que han desatado una serie de hechos violentos en el vecino país. La institución del orden también recibió armas y municiones, de acuerdo a publicaciones de la plataforma Radio RFM 104.9.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas