Se buscan droneros y manatíes en RD

El pasado mes de septiembre se dio inicio al Censo Nacional de Manatíes 2022/23, dirigido y ejecutado por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).Este censo cuenta con tres capas de información: Búsqueda y monitoreo con drones, la utilización de un avión para hacer el conteo por toda la costa dominicana y la última capa

0 34

El pasado mes de septiembre se dio inicio al Censo Nacional de Manatíes 2022/23, dirigido y ejecutado por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar).

Este censo cuenta con tres capas de información: Búsqueda y monitoreo con drones, la utilización de un avión para hacer el conteo por toda la costa dominicana y la última capa, que consiste en entrevistas comunitarias. 

Al analizar estas tres capas se tendrá una idea más clara de cuántos son y dónde están. Hasta el 2016 se calculaba un número aproximado de 30 animales en vida silvestre.

Desde el 2017 se empezó a utilizar drones para buscar y dar seguimiento a manatíes, principalmente en el norte de Samaná y el este del país.

El uso de drones

La experiencia adquirida durante los últimos cinco años utilizando drones, ha demostrado ser una herramienta eficiente y de relativo bajo costo, tomando en cuenta que históricamente los censos se hacían en aviones, lo que lo hace costoso y con cierto riesgo para los investigadores.

Cualquier drone comercial, que posea cámara puede ser utilizado para la búsqueda y documentación de manatíes, pero es necesario contemplar los riesgos que representan para el aparato mismo los vuelos sobre el mar, como es el tiempo de vuelo y la duración de batería, e incluso encuentros con aves, que algunas pueden atacar el drone.

También debe tomarse en cuenta que el mal uso de los drones, para aproximarse a los manatíes, puede perturbar su comportamiento, por lo que es bueno conocer cómo se puede documentar a estos animales marinos de forma ética y responsable.

Ciencia ciudadana y voluntariado

Una capa adicional para el monitoreo de manatíes de forma permanente es apostar a la ciencia ciudadana, que es el involucramiento activo del público no especializado junto a los científicos.

El fin de esto es poder dar seguimiento de forma permanente a las población local de manatíes y sus hábitats, para poder crear estrategias de protección y conservación de esta especie en peligro crítico de extinción.

Cómo reportar

Para involucrar a público general hay dos maneras:La primera es reportar vía Whastapp al teléfono 809-472-3270, cualquier avistamiento de manatíes, incluso si está herido o muerto. Y la segunda es crear una red de voluntarios con drones, que sepan identificar y documentar en cualquier parte de la costa del país manatíes, siguiendo un protocolo estricto desarrollado por científicos y expertos.

Taller gratuito

Para formar a todo aquel que quiera ser parte del voluntariado utilizando drones, Fundemar ha organizado un taller gratuito: “Drones y conservación de manatíes”, con el apoyo de la Embajada de Alemania en República Dominicana.

Los participantes aprenderán de la mano de expertos, sobre manatíes y sus hábitats. Además, las mejores prácticas para encontrarlos y documentarlos con su propio drone.

El taller se realizará el jueves 3 de noviembre de 2022 en el hotel Catalonia de Santo Domingo, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. 

Los interesados pueden aplicar en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc0jbiGmxuhLHNiblZHVhm_B5UvNt1ZaXKJaQPVR-WJaUA8DA/viewform?usp=sf_link

Deja un comentario