El básquet del Distrito cierra a tope presencial y virtual

El quinto partido superó las 100,000 vistas en YouTube

0 95

El domingo, mientras un Licey con buen arranque vencía al Escogido en el Quisqueya para tomar el primer lugar el Palacio de los Deportes acogía a más de siete mil personas en el cuarto partido de la final entre Mauricio Báez y Bameso. El lunes nublado, con una llovizna que retrasó el inicio del Águilas-Licey, como de costumbre, casi revienta el Juan Marichal e igual lo hizo la Media Naranja con el quinto choque.

Pero ese lunes, el canal en YouTube de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) superó por primera vez las 100,000 vistas de un partido (totalizó 124,000) y llegó a tener conectado hasta 22,000 usuarios, a la vez que el Licey topaba su techo con 70,000 cuentas conectadas en un momento.

Se trata de un umbral, el de los 100,000 views, que ni siquiera la Liga Nacional Baloncesto ha alcanzado en una plataforma que se ha convertido en alternativa que no para de crecer para el básquet en época donde rentar un canal de cobertura nacional se aleja de los presupuestos.

El torneo capitaleño baja el telón esta semana a una edición que se vio obligada a mover de su fecha habitual del verano, con el temor de que la coincidencia con la Lidom la relegara, desde la cobertura mediática, pero sobre todo con el interés del público.

Pasaron la prueba

“La realidad es que ha sido una grata sorpresa para Abadina y el comité organizador. Teníamos la duda por la fecha que está fuera de lo tradicional del baloncesto del Distrito Nacional”, dijo a DL Diego Pesqueira, presidente de la Abadina.

“No obstante, la respuesta que hemos recibido va acorde con la calidad, la seguridad, el montaje, se ha trabajado mucho. Anunciamos que la familia iba a estar segura. No ha habido un solo incidente, una seguridad impecable con más de 100 agentes”, dice Pesqueira, que asumió el cargo tras la muerte en marzo del titular, José Heredia.

Actores y personal vinculado con el certamen citan factores coyunturales y cosecha de siembra reciente que se han conjugado para que el más antiguo torneo que se disputa vuelva a exhibir músculos.

Desde la presencia de un club emblemático como el Mauricio Báez, enfrentando a otro que en su corta vida en la liga ha demostrado que su arrastre no se reduce al voleibol, hasta la integración artistas y figuras urbanas, como actores en el caso de Bulova con Bameso, hasta un respaldo presencial como El Alfa, Mark B, Santiago Matías, Chimbala y Shadow Blow.

“Lo que vemos más es que lo que inició José P. Monegro (presidente entre 2015 y 2017), que siguió Fernando Teruel (2017-2019), luego Heredia (2019) y que tuve la suerte de continuar yo es el rescate definitivo del baloncesto en el Distrito Nacional”, dijo Pesqueira, que pidió el regreso de Eduardo Sanz Lovatón como presidente del comité organizador para 2023. 

Tal ha sido la recuperación que el directivo asegura que ya dos grandes marcas han garantizado su regreso a apoyar el evento para el próximo año.

Liz, Suero…

El Alfa soltó sus quejas sobre las condiciones de la Media Naranja, el aire acondicionado suele ser inestable, pero son detalles que no han detenido el flujo de fanáticos.

Para Rafael Faneyte, exjugador, comentarista de los partidos en TV y con experiencia gerencial, entiende que el match entre Víctor Liz (Bameso) y los hermanos Gerardo y Juan Miguel Suero (Mauricio Báez) le puso la cereza al pastel para un cierre que el fanático del básquet no se quiere perder.

“La gente está en baloncesto. Ventanas (de la FIBA) consecutivas en casa, la estabilidad de los tres dominicanos en la NBA, la proliferación de torneos y exposición de los mismos en redes sociales y canales de YouTube”, dice Faneyte, que entiende hay puntos por mejorar. “La espectacularidad de (Trahson) Burrel, el crecimiento de (Miguel) Dicent y algunos otros muchachos del complemento. La verdad es que Mauricio también desata furor entre sus oponentes, que unido a su gran fanaticada, han puesto el VTS a vibrar”.

Pesqueira indicó que dependerá de la Fedombal que el torneo se vuelva a jugar en el otoño.

Deja un comentario