Estudio revela posible causa de muerte de Bruce Lee

La investigación sostiene que el consumo excesivo de agua pudo acabar con la vida del actor

0 52

La muerte del actor Bruce Lee en 1973 incentivó todo tipo de teorías sobra la causa, incluidas las conspiranoicas, que señalaban hasta la mafia china.

Un estudio reciente llamado “¿Quién mató a Bruce Lee? La hipótesis de la hiponatremia” de la revista Clinical Kidney Journal, sostiene como principal hipótesis de su fallecimiento a una hiponatremia.

Según la investigación, Bruce Lee sufría una hiponatremia, que es una concentración muy baja de sodio en la sangre, el hecho de haber consumido un exceso de agua habría provocado una disfunción renal y, ésta, un edema cerebral, que finalmente le provocó la muerte

“La hiponatremia es frecuente, ya que se encuentra en hasta un 40 % de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte en personas jóvenes sanas. El hecho de que somos el 60 % agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar”, cita el estudio.

María Vanessa Pérez Gómez, especialista adjunta del Servicio de Nefrología y una de las investigadoras detrás de la investigación, explicó al periódico español El País, que “a la hiponatremia se llega bien por una ingesta descomunal puntual de líquido o bien por otra forma, que es la que creemos que ocurrió con Lee. Y reside no en que bebas una forma exagerada de agua una vez, sino que acumules factores de riesgo que hacen que a tus riñones les cueste eliminar agua”. 

Agregó que el actor “bebía mucha agua, su dieta se basaba principalmente en líquidos, como zumo de zanahoria, comía poco y consumía bastante marihuana, que provoca una gran sed, opioides por sus dolores y diuréticos como la Furosemida. El ejercicio excesivo, como fue su caso, puede provocar el aumento de producción de la hormona antidiurética, con lo que te cuesta eliminar el agua. Unas semanas antes ya había sufrido otro edema cerebral acompañado de fracaso renal agudo. En ese momento tuvo la urea en 92 mg/dl. Si a eso ese día le sumó una ingesta grande de agua, ya tenemos la hiponatremia”.

El estudio fue realizado por un equipo de siete médicos del departamento de Nefrología e Hipertensión de la madrileña Fundación Jiménez Díaz.

El actor de películas como “Furia oriental” y “El furor del dragón” y de series como “El avispón verde Longstreet” murió en Hong Kong el 20 de julio de 1973 con tan solo 32 años.

Deja un comentario