Juzgado de Panamá llama juicio a 36 personas por Odebrecht

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015

0 3

Un juzgado de Panamá resolvió llamar a juicio a 36 personas por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, por el cual fueron imputados dos expresidentes y exministros, informó este lunes el Órgano Judicial.

El juicio fue programado del 1 al 18 de agosto de 2023 como fecha principal, y del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 como la alterna, dijo el Órgano Judicial en una nota de prensa, sin precisar el nombre de las 36 personas que serán juzgadas por este caso, considerado el mayor de corrupción en la historia del país.

Una fuente oficial dijo este lunes a EFE que “de repente”, cuando se empiece a notificar a las partes el auto de llamamiento a juicio, se podrían conocer los nombres.

Entre las personas naturales (48) y jurídicas (1) imputadas por el delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos por el caso Odebrecht están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), varios exministros y dos hijos del primero.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados y están presos en EE.UU. tras declararse culpables de participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht” por un total de 28 millones de dólares.

El abogado de Luis Enrique Martinelli, James McGovern, declaró que los hermanos habían actuado “por órdenes del padre”.

El Órgano Judicial dijo este lunes que mediante el Auto Mixto número 9, la jueza Baloísa Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, dictaminó “abrir causa penal contra 35 personas imputadas por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales”.

“Asimismo, dispuso emitir llamamiento a juicio en contra de un ciudadano investigado por el delito Contra La Economía Nacional, en la modalidad de Blanqueo de Capitales (este último en razón de la norma aplicable en el momento que ocurrieron los hechos)”, añadió.

La juez sobreseyó de forma provisional a once personas y definitivamente a una ciudadana por blanqueo de capitales.

Con respeto a la sociedad anónima, de la cual se solicitó por parte del Ministerio Público el llamamiento a juicio por el delito de blanqueo de capitales, “se dispuso declarar no viable” ese pedido.

La audiencia preliminar de este proceso se realizó del 12 al 28 de septiembre pasado. El fiscal Mahmad Daud Hasan aseveró que la constructora brasileña, que llegó a Panamá en 2006 y fue durante varios años el principal contratista del Estado, pagó “sobornos a diestra y siniestra” en el país.

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, reabierta en 2017 – luego que la empresa confesó en EE.UU. que había pagado millones en sobornos en una docena de países – y culminó en octubre de 2018.

En julio de 2017, Odebrecht firmó con la Fiscalía panameña un acuerdo para pagar en 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado, el cual no se está cumpliendo. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas