Pacto educativo pide respetar acuerdos para garantizar forma

Pide a los actores implicados en la revisión de la Normativa 09-15 considerar que es un instrumento relativamente nuevo y que para ser revisada a profundidad, se debe contar con más evidencia empírica

0 5

El colectivo del pacto educativo realizó este martes un llamado a respetar los acuerdos para garantizar la calidad de la formación docente ante la intención de cambiar la Normativa 09-15, que sustenta el Programa de Formación de Docentes de Excelencia. 

Pidió a los actores implicados en la revisión de la normativa considerar que es un instrumento relativamente nuevo y que para ser revisada a profundidad, se debe contar con más evidencia empírica.

Afirmó que en en los últimos concursos públicos, el 95 % de los estudiantes que fueron formados en programas que siguieron sus normas aprobó el examen para ingresar a la carrera docente. 

Además, sostuvo que de los estándares establecidos por la Normativa 09-15, resulta imprescindible seguir garantizando la selectividad para ingresar a las carreras de educación la importancia de mantener por el momento las pruebas POMA y PAA.

Agregó que si en algún momento se decide sustituir la PAA, la prueba que la sustituya debería cumplir por lo menos con los estándares de consistencia interna, validez, fiabilidad y capacidad predictiva que esta ofrece.

También explicó que en el proceso de revisión de la Normativa 09-15 se debe mantener el porcentaje asignado a la formación especializada. Uno de los grandes defectos que se ha encontrado en las prácticas educativas dominicanas es la falta de dominio de los  contenidos a enseñar por parte del profesorado dominicano activo. No se puede enseñar adecuadamente algo que no se conoce.

Aseguró que si modifican la Normativa 09-15, “sería deshonesto ofrecer carreras de educación a jóvenes ilusionados que, después de cuatro años de esfuerzos inútiles, no podrán entrar a la carrera docente por sus bajos niveles formativos, como ha ocurrido en el pasado y lo demuestran los concursos docentes del 2015 y 2019, donde la gran mayoría no logró aprobarlo”

El colectivo del pacto educativo enfatizó que esto lo demuestran también los resultados del último concurso docente, donde aquellos que no fueron formados bajo la Normativa 09-15 tuvieron un pobre desempeño. 

“Hacemos un llamado al diálogo y a que se evalúe si la revisión de la Normativa 09-15 debe hacerse en este momento. Quizás convenga darle más tiempo para contar con más evidencia empírica que nos permita hacer las adecuaciones en base a criterios mejor fundamentados”, cita el documento.  

Cambios

La propuesta de modificación no solo eliminaría la Prueba de Aptitud Académica (PAA), para incorporar otra adaptada al contexto dominicano, sino también que con la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), sería el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) el que establecerá el puntaje para su aprobación.

Dentro de los cambios se incluye la eliminación de la obligatoriedad de asistencia presencial, al menos cuatro días a la semana, a los estudiantes de magisterio y se pretende instaurar, bajo el Programa de Excelencia, las clases presenciales, híbridas y virtuales.

Se elimina el requerimiento de profesores de dedicación exclusiva, de profesores egresados de programas acreditados internacionalmente, así como el requerimiento en ascenso a lo largo de los años.

La modificación propuesta por el Mescyt también reduce el número de clases disciplinarias requeridas, en algunos casos a menos de la mitad.

Nueva comisión

El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (Conescyt) aprobó crear una nueva comisión para continuar las discusiones tendentes a modificar la Normativa 09-15, que sustenta el Programa Docentes de Excelencia y de 19 miembros que tenía el grupo originalmente conformado, ahora solo tendrá siete, dejando fuera todo el que tenía una posición contraria a los cambios que pretenden bajar los estándares para el ingreso a la carrera. 

Los nuevos miembros forman parte del Gabinete Educativo que tiene pautado reunirse este miércoles con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional, donde presentarán un Informe sobre la Normativa 09-15 que estaría orientado en la dirección de que esta sea cambiada, a pesar del rechazo que ha provocado esta intención.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas