Resaltan posicionamiento del merengue en su día

Exponentes lamentaron que en el país no se haya realizado el Festival del Merengue

0 7

El 26 de noviembre de cada año la República Dominicana celebra el Día Nacional del Merengue, fecha que institucionalizada en el año 2005. Sin embargo, muy pocos dominicanos han recordado esta fecha.

Pese a que este día ha pasado “sin pena ni gloria”, como se dice en buen dominicano, los merengueros aseguran que el ritmo de la güira, la tambora y el acordeón se encuentra en una posición muy importante.

“Porque cuando tú escuchas a Rosalía, Bad Bunny y a Damián El Apechao que han hecho merengues que son íconos de los conciertos que están haciendo de manera internacional, te dice que esta nueva generación está haciendo merengue”, resaltó el líder de la orquesta La Coco Band, Pochy Familia, quien citó a cantantes locales como Ala Jazá, Rafaely y Manny Cruz, quienes dijo han ayudado bastante al género.

Además, subrayó que cada evento donde el merengue está presente se llena, lo que, a su juicio, refleja que el público merenguero está ahí, cautivo.

Puntualizó que las agrupaciones típicas han mantenido la zona Norte del país muy activa con el género.

Para Sergio Vargas, el ritmo criollo sigue siendo una gran fuente de riqueza e inspiración, que continúa presente en escenarios internacioales.

Asimismo, Manny Cruz mostró su satisfacción debido a que, desde hace un corto tiempo hacia acá, hay muchos jóvenes presentando nuevas propuestas merengueras. En ese orden mencionó a Jerek Music, Eudy Cruz, a Rayan Milo, entre otros.

Piden se le dé más importancia a este día

Hoy, varias agrupaciones merengueras criollas se encuentran en Colombia celebrando por todo lo alto este ritmo que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un evento que fue bautizado como “Sin merengue no hay fiesta” y que es organizado por el merenguero colombiano Danny Marín.

En conversación con El Profe Show, varios merengueros lamentaron que en el país ya no se realice el popular y esperado “Festival del Merengue”, que tenía como escenario el Malecón de Santo Domingo.

“Este día debe celebrarse, no ir quitándolo ni disminuyéndolo, sino hacerlo cada vez más grande, porque eso atrae el turismo”, expresó Kinito Méndez, quien precisamente es uno de los dominicanos se encuentra en Colombia para participar en el evento dedicado al merengue.

El dueño del éxito “Santo Merengue” hizo un llamado directo a las autoridades locales a no descuidar esa celebración.

En cuanto a la supuesta crisis por la que se ha dicho está atravesando el merengue, “El Negrito de Villa” dijo que no se trata de la desaparición del género, sino, de una crisis de la cultura dominicana, que, a su juicio, “vive en decadencia”.

“Pero hay una luz que se ve a los lejos, es que, en cualquier lugar de Latinoamérica no hay fiesta sin merengue, aunque nosotros (los dominicanos) representamos su origen, no le demos el valor que se merence”, indicó Sergio Vargas.

Criticó que la declaratoria de la UNESCO del merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad solo sirvió para notas de prensa, debido a que, a su entender, no generó ningún impacto de carácter político.

“Me produce tristeza ver la indiferencia con la que suceden las cosas que nos ayudarían crecer como región, porque cuando se celebraba el Festival del Merengue el Malecón se llenaba de dominicanos y de turistas que iban a disfrutar de aquel acontecimiento”, lamentó el intérprete de “La Ventanita”.

Sergio Vargas manifestó que los merengueros tienen diariamente su festival, “porque los lugares emblemáticos donde se baila merengue están todos llenos”.

Mientras que, Manny Cruz externó su deseo de que el Gobierno le brinde “un poco más de importancia” a este día.

“Es nuestro género musical, el primero que le dio la vuelta al mundo. Me encantaría que se celebre de una manera más extraordinaria, que se le dé la importancia que merece”, indicó.

El intérprete del exitoso tema “Santo Domingo” reveló que tenía la intención de realizar un concierto este 26 de noviembre en el Palacio de los Deportes, debido a que se siente “muy contento” con todo lo que el género le ha regalado, sin embargo, por falta de tiempo para su organización, fue programado para marzo del próximo año 2023.

Cultura rendirá homenaje a intérpretes y compositore

El Ministerio de Cultura anunicó que  el próximo miércoles 30 realizará un acto de reconocimiento a destacados compositores e intérpretes merengueros dominicanos por sus significativos aportes a la difusión de este género musical, en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Merengue.

Mediante una nota de prensa, informó que los objetivos de este evento, que se llevará a cabo en la Galería del Merengue Don Américo Mejía Lama, ubicado en el Departamento de Folklore, son difundir y preservar este ritmo, que es símbolo y expresión cultural de la República Dominicana, así como reconocer a algunos de sus principales creadores e intérpretes.

Mediante el Decreto núm. 619-05, el 26 de noviembre fue declarado Día Nacional del Merengue, instaurándose en 2005. Once años después, el 30 de noviembre del año 2016, este género musical fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el año 2019 el país produjo el récord Guinness por registrar el mayor número de parejas bailando merengue de forma uniformada y sincronizada, superando a Rusia, país que ocupaba esa posición desde el año 2013.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas