Sorpresa en proyecto de las barcazas de Azua

Empresa dueña de plantas desconoce decreto de áreas de amortiguamiento y Ministerio de Medio Ambiente reitera proyecto aún es evaluado

0 114

La empresa Karpowership, encargada del proyecto que busca instalar dos barcazas de generación eléctrica en las inmediaciones del muelle de la comunidad Los Negros, en Azua, informó que no tenía conocimiento del decreto 571-09, que establece una zona de amortiguamiento en todas las áreas protegidas del país, incluyendo el refugio próximo al lugar donde pretenden colocar sus plantas.

“No hemos platicado del tema”, manifestó Carlos Matamorros, representante de la empresa al ser preguntado si el Ministerio de Medio Ambiente había explicado la existencia del citado decreto, concebido con el propósito de que se garantice “la integridad y/o restauración de los recursos y valores que se mantienen bajo resguardo en las unidades de conservación que ostentan las categorías de I al IV”, dentro de las cuales se encuentra el Refugio de Vida Silvestre de Puerto Viejo.

Matamorros fue consultado luego de la publicación de un reportaje en el que El Profe Show confirmó, al solapar el mapa con la ubicación de las barcazas con el mapa oficial de esa área protegida, que las plantas se encontrarían dentro de la zona de amortiguamiento del refugio. En la imagen solapada se puede observar que las barcazas quedarían a unos 100 metro del área protegida, 300 metros de la playa Los Negros y 500 metros del manglar más cercano, aproximadamente.

Al momento de la consulta, el representante de la empresa turca sostuvo que no había visto la publicación, pero reiteró: “Hasta donde nosotros entendemos el posicionamiento de las barcazas, nosotros lo hicimos con el exministro Orlando Jorge Mera y ellos nos habían pasado en su momento un mapa del área protegida y en base a ese mapa hicimos el posicionamiento de las barcazas”.

Agregó que el Ministerio de Medio Ambiente solicitó a la empresa el estudio de impacto ambiental, el cual fue hecho en base a los términos de referencia dispuestos por las autoridades. 

Condicionan el despacho de electricidad de las barcazas

Carlos Matamorros también fue consultado sobre un análisis de impacto de las barcazas en los flujos de potencia del área sur, realizado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, que determinó que de instalarse una nueva planta generadora sin expandir las redes de transmisión, causaría una congestión que afectaría a otras generadoras de bajo costo, lo que resultaría en un sobrecosto operativo.

Ante los resultados del informe, Matamorros indicó que acatarán una carta de no objeción extendida por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), que condicionaba el despacho de electricidad en ciertas horas del día, a fin de no afectar a las plantas de energía renovables que se encuentran en el área.

“Nosotros podemos despachar una cantidad mínima técnica entre las 6:00 de la mañana y 5:00 de la tarde y una capacidad completa pasadas las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana”, añadió el ejecutivo, quien no precisó cuántos megavatios es la capacidad mínima.

El Profe Show buscó la reacción del Ministerio de Medio Ambiente sobre lo informado en el reportaje. Las autoridades reiteraron que el proyecto aún está siendo evaluado.

Marcha en Azua

Diversas organizaciones realizaron en la mañana del miércoles una manifestación en Azua en rechazo a varios temas, incluyendo las AFP y la instalación de las barcazas en Los Negros.

César Beltré, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Los Negros, informó que la manifestación se llevó a cabo de forma pacífica, al tiempo que aclaró que “esta lucha no es una guerra en contra del gobierno”.

El Gobierno dominicano ha señalado que la empresa turca ganó una licitación para la instalación de 178 megavatios, ante la crisis energética que atraviesa la República Dominicana.

Deja un comentario