Biden pide liberar apresados durante protestas en Cuba

Más de 500 manifestantes cumplen sentencias

0 11

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes la liberación de “cientos” de ciudadanos detenidos en una “brutal represión” tras las protestas en contra del gobierno cubano en 2021.

“Mientras esperamos honrar el Día de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, pido una vez más la liberación de los cientos de presos políticos en Cuba, que permanecen detenidos tras las protestas del 11 de julio de 2021″, dijo el gobernante, según una declaración difundida por la Casa Blanca.

En aquella ocasión, miles de cubanos protagonizaron las mayores protestas contra el gobierno en 60 años, que dejaron un muerto y decenas de heridos.

Más de 500 manifestantes cumplen sentencias, algunos de hasta 25 años, tras participar en ellas. Los obispos católicos de Cuba pidieron recientemente la amnistía de “un buen número” de presos en la próxima Navidad.

“Frente a la opresión, estos manifestantes ejercieron con valentía sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, agregó Biden.

Aseguró que Estados Unidos “defiende sus derechos humanos” y continuará abogando por la “liberación de todos los que fueron encarcelados en esta brutal represión”.

Responsabilizó a los funcionarios del gobierno “por la violencia contra las protestas pacíficas”.

Según dijo este viernes en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, si a Estados Unidos “le preocupara el bienestar de los cubanos, pondría fin al bloqueo económico y al fiel cumplimiento de la política de máxima presión de su predecesor, que tanto daño hace a la población, una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos”.

Recientemente Cuba fue incluida por Washington en una lista de países que atentan contra la libertad religiosa, en su última medida de presión contra el único y gobernante Partido Comunista de la isla.

Aunque ha flexibilizado algunas de las disposiciones de la administración Trump contra Cuba, Biden ha evitado retomar la política del anterior mandatario demócrata Barack Obama (2009-2017), de mayor acercamiento con La Habana.

Un nuevo código penal vigente desde el 1 de diciembre en Cuba creó nuevos delitos relacionados con la participación en actividades subversivas y las agresiones efectuadas a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este mantiene la pena de muerte para 23 delitos, entre ellos contra la seguridad del Estado, terrorismo, narcotráfico internacional y homicidio. El nuevo código fue aprobado tras las manifestaciones de julio de 2021.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas