Comediantes 3.0, humor dominicano en redes sociales

DL conversó con integrantes de la nueva camada de humoristas ,La forma de hacer llegar el humor a la nueva generación cambió

0 52

Cada época tiene su forma de expresar el humor. Desde la comedia muda que se desarrolló entre 1900 y 1920; pasando por el disparatado pero efectivo humor de mediados de los años 30 hasta finales de los 70. O los muy recordados estilos humorísticos de los 80 y 90, caracterizados por los “sitcom” (comedias de situaciones) y lo repentistas que eran sus representantes. Sin dejar de lado el humor del 2000 con el surgimiento del stand up o comedia en vivo. 

Hacer reír siempre ha estado estrictamente ligado a la generación que consume el contenido propuesto. 

Ahora, con el desarrollo de las redes sociales, la expresividad del humor se ha expandido aún más, surgiendo nuevos rostros que asumen el lenguaje de los tiempos actuales. Lo cotidiano y lo breve son las características principales.

Infografía

“En la actualidad el humor se conecta con lo que se vive en redes sociales. La inmediatez es esencial y captar al público en los primeros segundos es indispensable”, así opinó , quien se ha hecho popular por formar parte de Novelpoppys.

“La forma de hacer humor ha cambiado, pero la esencia es la misma:hacer reír con lo que se vive día a día”, agrega , su compañero de proyecto.

Infografía

Otro que ha sabido capitalizar el alcance de las redes sociales para hacer humor es Fernando Pucheu. Él ha sabido nadar en las diversas aguas del humor y adaptarse a los cambios: monologuista, actor de comedia en programas de televisión y actualmente anfitrión de Chilea, un canal de YouTube de humor, donde se junta con “lo’ muchachone’”, y donde “los chistes malos”, y las anécdotas hilarantes tienen preponderancia.

“Creo que las plataformas digitales han llegado para dar visibilidad a los humoristas y actores en general que tienen talento, pero no han encontrado la plataforma para exponerlo”, comentó.

Infografía

¡Y es así! Aunque en la actualidad la producción de estos proyectos ha subido de nivel. En un principio solo se necesitaba un celular, una luz y poco más. ¿El resto? Gracia natural y una buena edición.

“En mi caso no quería dedicarme al humor, a pesar de ser hijo de un padre humorista. Quería ser actor, pero lo que comenzó como hobby se transformó en una oportunidad de compartir mi arte”, señaló Díaz.

Humor en redes sociales no compite con el tradicional 

“El humor tradicional nunca será desplazado, sin embargo, debe actualizarse la forma de expresarlo y en esto han ayudado las plataformas digitales”, comenta Fernando Pucheu.

Entiende que “el público que viene hará que el stand-up comedy llegue a niveles más altos porque están consumiendo este tipo de humor por comediantes internacionales, y si en el país también hay talento para eso harán que tome más auge”.

De forma parecida opina Calcagno, quien se dice admirador de los grandes humoristas del país, como Cuquín Victoria, Felipe Polanco “Boruga”, Miguel Céspedes y Raymond Pozo.

“Al final todos hacemos humor”, recalcó.

“Una de las principales claves para lograr una alta difusión en las redes sociales, es el humor, pero para lograr popularidad debe ser original”Michele CosciaSociólogo

Los pioneros

Carlos Sánchez es considerado por Pucheu como pionero en el humor de cotidianidad, aunque lo hizo en eventos en vivo, estos eran grabados y subidos a las redes sociales y de ahí comenzó a llegar a otras audiencias. Otros pioneros son los chicos del Comedy Club.  En redes sociales destacan Carlos Montesquieu, con un humor no apto para menores, “@youngswagon”, “@etervidos” y “@carlos_lehder, entre otros. También gozan de popularidad “@lasocurrienciasdevictor”, @iamvacaloca, entre otros.

Humor: estrategia de popularidad

“Internet ha hecho mucho más fácil construir una conciencia común”, dijo a Efe el profesor de Harvard Michele Coscia, que investiga el funcionamiento de este tipo de contenidos en redes sociales. ¡Y así es! 

Los tiempos han cambiado, pero siempre se necesitará humor

Deja un comentario