Economía dominicana mantiene crecimiento superior a 5 %

La tasa de desocupación abierta se redujo en 3.2 puntos porcentuales

0 14

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que la economía dominicana mantiene un crecimiento promedio superior a 5.0 % en enero-octubre de 2022, en línea con la proyección de expansión del producto interno bruto (PIB) real de 5.0 %-5.5 % para el cierre del 2022

En una nota de prensa indica que, luego de transcurridos los primeros 10 meses del año, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 5.2 %, al comparar con el mismo periodo del año anterior, luego de presentar una variación interanual de 3.8 % en octubre.

Señala que la tendencia que ha reflejado la economía dominicana en el transcurso del año permite proyectar que la expansión del PIB real podría ubicarse en torno a 5.0 % al cierre del 2022, conforme a los resultados del sistema de pronósticos del Banco Central luego de incorporar los datos de octubre. 

“Cabe puntualizar que dicho resultado se estaría materializando en un contexto internacional adverso, donde prevalecen factores de riesgo, destacándose la moderación en las proyecciones de crecimiento económico mundial y la postura de corte restrictivo de la política monetaria en la mayoría de las economías del mundo para controlar el comportamiento de la inflación”, precisa.

En el caso dominicano, destaca que se prevé el retorno de la inflación al rango meta de 4.0 % ± 1 %, antes de finalizar el segundo trimestre de 2023.

Comportamiento sectorial

En cuanto al comportamiento sectorial durante enero-octubre de 2022, el Banco Central destaca la incidencia de los servicios en su conjunto, los cuales constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual de 7.0 % en el referido período.

Entre las actividades que lo componen, resalta el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (26.8 %), salud (10.7 %), otras actividades de servicios (8.7 %), administración pública (7.5 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.2 %) y servicios financieros (5.4 %).

En cuanto a la agropecuaria, el banco indica que exhibe una variación de 4.6 %, mientras en las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.3 %, manufactura local 3.2 % y construcción 1.6 %.

Crecimiento de hoteles, bares y restaurantes

“La actividad hoteles, bares y restaurantes exhibió una variación interanual promedio de 26.8 % en términos de valor agregado real, aportando 1.4 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del IMAE de 5.2 % en enero-octubre de 2022, es decir explicando la tercera parte del crecimiento en lo que ha transcurrido del año”, destaca el banco.

Agrega que el desempeño de este sector estuvo impulsado por la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de 5.8 millones de visitantes en el referido período, para una variación interanual de 55.5 %.

“Este dinamismo continuó hacia el mes de noviembre en el cual se recibieron unos 571,354 turistas, acumulando un total de 6.4 millones de pasajeros no residentes que ingresaron al país por vía aérea en los primeros once meses de 2022, logrando así un récord histórico en llegadas para dichos meses en un año, de acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por el Ministerio de Turismo”, dice.

Adicionalmente, agrega que, al sumar los 1.1 millones de excursionistas que arribaron en los cruceros por los distintos puertos del país, se alcanza un total de 7.5 millones de visitantes en enero-noviembre de 2022.

Sector construcción

Respecto a la construcción, el Banco Central informa que presentó una variación interanual de 1.6 % en enero-octubre de 2022, “resultado que refleja una moderación en su ritmo de crecimiento, debido a la combinación del aumento sustancial en los precios de los materiales como son el cemento, la varilla, entre otros, utilizados como insumo en esta actividad, y a una readecuación de los cronogramas de construcción de obras en el actual contexto de alzas de tasas de interés”.

El banco espera que la aceleración en el gasto de capital público, mediante la ejecución de importantes proyectos de ingeniería civil e infraestructura realizadas por el Gobierno, contribuya a compensar al comportamiento del sector. 

La institución también expone que la expansión en el valor agregado en las actividades de comercio (6.2 %) y transporte y almacenamiento (7.1 %) se encuentra vinculado estrechamente al dinamismo en la producción, distribución y comercialización de bienes agropecuarios y manufacturados de origen local e importado, así como por el flujo terrestre de pasajeros.

El aporte conjunto de estas dos actividades al crecimiento del IMAE de enero-octubre fue de 1.3 puntos porcentuales, es decir aproximadamente un 25 % del incremento interanual de 5.2 % referido anteriormente.

Por otro lado, el valor agregado real de las manufacturas de zonas francas ha registrado una variación interanual de 6.3 % en los primeros diez meses del año.

Durante dichos meses, este sector alcanzó un nivel de exportaciones de 6,608.4 millones de dólares -indica el banco-, unos 649.1 millones de dólares adicionales (10.9 %).

Con relación a la manufactura local, esta actividad registró un crecimiento de 3.2 % en su valor agregado real en enero-octubre de 2022 con respecto al mismo período del año anterior. Particularmente, se observó un desempeño favorable en la fabricación de sustancias y productos químicos, la elaboración de bebidas y derivados del tabaco y las otras industrias manufactureras.

De igual forma, indica que el sector agropecuario ha logrado mantener un rendimiento positivo al observarse un incremento interanual de 8.4 % en octubre, para un crecimiento acumulado de 4.6 % en enero-octubre.  

Mercado laboral

Los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) levantada durante el tercer trimestre de 2022 muestran que el total de personas ocupadas (incluyendo los formales e informales) alcanzó los 4,633,135 trabajadores, nivel similar al evidenciado en el mismo trimestre de 2019, es decir a la ocupación total observada previo a la pandemia del COVID-19.

De esta forma, la tasa de ocupación, definida como la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar (PET), se ubicó en 59.2 %, 0.3 puntos porcentuales mayor a la exhibida en el período julio-septiembre 2021.

En cuanto a la tasa de desocupación abierta, que se define como el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, esta se redujo en 3.2 puntos porcentuales, desde el 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022, y en 2.0 puntos porcentuales al compararla con la cifra de 6.8 % reportada en julio-septiembre de 2021.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas