El 12 de enero estará listo muelle de Samaná

La entidad atribuye al huracán Fiona y al oleaje de la zona los retrasos en los trabajos de reconstrucción,Dueños de embarcaciones que transportan a observadores de ballenas temen que no esté listo para el inicio de la temporada

0 49

La Autoridad Portuaria Dominicana informó que la reinauguración del muelle público de Samaná está pautada para el próximo 12 de enero. El organismo ofreció las declaraciones ante el temor de dueños de embarcaciones de no tener donde desembarcar a los turistas que acuden a la provincia durante la temporada de observación de ballenas, que comienza el 15 de enero.

“Entendemos que dentro de las declaraciones haya algún temor de que no se termine, pero Dios mediante para el 12 de enero está prevista la reinauguración”, manifestó a El Profe Show Ulises Jiménez, director de Comunicaciones de Portuaria.

Agregó que en caso de que la temporada de observación de los cetáceos iniciara antes del 15 de enero “eso (la obra) está a un 60 % y en la condición que está tiene espacio para atracar tres embarcaciones con turistas”.

Al ser preguntado si se registró algún inconveniente que causara retrasos en la obra, que cuenta con una inversión de 14 millones de pesos, puesto que los propietarios de barcos señalaron que el Gobierno dio varias fechas de entrega, Jiménez reiteró que la fecha pautada es el 12 de enero, y manifestó que la incidencia del huracán Fiona en el país “atrasó todo”. 

“Fiona atrasó todo, sobre todo las obras de la parte este del país. Santa Bárbara de Samaná fue una de las zonas donde los vientos hicieron mayores daños. Lo que atrasó no fue la infraestructura, sino que hubo que dejar de trabajar par de días por las condiciones del oleaje”, añadió.

Kim Beddall, una propietaria de barcos en la zona, indicó que en la mañana del miércoles se retomaron los trabajos. “Eso estaba parado y esta mañana comenzaron a trabajar de nuevo”, sostuvo.

El Gobierno, a través de Autoridad Portuaria, inició en octubre pasado los trabajos de reconstrucción del muelle, erigido durante uno de los gobiernos del extinto Joaquín Balaguer y afectado por Fiona en septiembre pasado.

De acuerdo a lo explicado por propietarios de barcos en Samaná, la temporada de observación de ballenas genera importantes ingresos económicos a la provincia, a donde llegan miles de turistas interesados en ver a los mamíferos durante el periodo, que concluye a finales de marzo.

Deja un comentario