No prospera aprobación de emisión de deuda pública

La pieza, aprobada en el Senado, busca sustentar el presupuesto del 2023

0 10

Debido a la falta de apoyo de los legisladores opositores, no prosperó este miércoles en la Cámara de Diputados la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que autorizaría al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión de deuda pública por hasta un monto máximo de 363 mil 257.8 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera, que sustentaría el presupuesto General del Estado para el año 2023. 

La pieza, aprobada en el Senado el pasado 13 de diciembre y que procede del Poder Ejecutivo, quedó sobre la mesa para su futuro conocimiento y sanción.

Tres votaciones resultaron no válidas para aprobar el informe de la Comisión Permanente de Hacienda y en el último intento solo logró 86 votos a favor, cuatro votos en contra y 63 abstenciones.

El presidente de esa comitiva, José (Bertico) Santana Suriel, explicó al pleno de la Cámara Baja que la iniciativa es complementaria al presupuesto general del Estado para el año 2023.

Destacó que la emisión y la colocación de la deuda pública podrá realizarse de forma parcial o total en mercados internacionales y domésticos de capitales atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras de los mercados.

El diputado peledeísta Luis Henríquez Beato dijo que estaba radicalmente opuesto a la aprobación de esa pieza, porque le generaba desconfianza ante la supuesta incapacidad del Estado para manejar los recursos económicos.

Mientras que el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, argumentó que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) se pelean sobre quién tendrá la posibilidad de manejar más recursos económicos al frente del Gobierno.

Dijo que mantenía su posición coherente de rechazar la pieza porque está opuesto al endeudamiento público.

En tanto que, el vocero del bloque de diputados del PLD, Juan Julio Campos, justificó que su partido, mientras estuvo en el poder, tomó préstamos pero que a diferencia del actual Gobierno, sostuvo que de esas gestiones se pueden observar obras.

Citó el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, túneles, elevados y miles de aulas en las escuelas públicas, así como estancias infantiles, obras viales y el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Adelantó que su partido se abstendría de votar por ese proyecto de ley.

Un momento jocoso se registró con la ponencia del diputado perremeísta Frank Paulino, quien al justificar la deuda pública precisó que en esta ocasión el actual gobierno si hace buen uso del gasto público, lo que generó rizas entre los presentes.

Omar Fernández, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, consideró que la costumbre de endeudar al país es desafortunada e irresponsable.

Cuestionó que todos los presupuestos generales del Estado sean deficientes, que se tengan que sustentar con la contratación de más préstamos.

Al referirse al reformista Pedro Botello le recordó que es importante no solo saber de política, sino de historia y que fue por el voto del pueblo y el apoyo del PRSC que el PLD logró alcanzar el poder y mantenerse.

Para Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del Frente Amplio, lo que estaban discutiendo era el futuro del país. Cuestionó el camino insostenible y sin fin al que se estaba recurriendo con la autorización de más préstamos.

Criticó que los recursos económicos que se piensan contratar con deuda pública buscan cubrir el pago de intereses de deudas y no para inversiones en gastos sociales.

Visiblemente molesto el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agotó su turno para recordar que la practica de sustentar los presupuestos generales del Estado con préstamos se ha realizado desde el año 2005, por lo que no se trata de algo nuevo en el país.

Mostró una relación de leyes que fueron aprobadas, desde esa fecha hasta la actualidad, cuando otros partidos gobernaban, que buscaban autorizar la emisión y colocación de valores de deuda pública y pidió a sus pares asumir con responsabilidad el tema.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas