Todo listo para cumbre del SICA en Santiago

Entre los temas que abordarán los jefes de Estado y delegaciones figura el tema haitiano

0 41

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, garantizó que todo está listo para que el próximo jueves se inicie en Santiago de los Caballeros la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Hasta el momento, además del presidente Luis Abinader, tienen previsto participar en el encuentro su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, en representación del presidente Nayib Bukele, entre otros jefes de delegaciones.

Además, se contará con la participación del presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputado Amado Cerrud Acevedo, y del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), doctor Dante Mossi.

Agenda

Paliza explicó que la agenda incluye un acto de apertura oficial de esta reunión a celebrarse del jueves 8 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el Gran Teatro del Cibao.

Posteriormente, el presidente Luis Abinader, anfitrión del encuentro, ofrecerá una cena oficial a los Jefes de Estado y delegaciones de países miembros del SICA.

Para el día siguiente, se iniciará con un desayuno en la Casa Presidencial a las 8:00 de la mañana y luego se trasladarán al Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, donde se sostendrá la reunión que concluirá con el traspaso de mando de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana, que actualmente ostenta la República Dominicana.

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que “el tránsito del país al frente del organismo ha sido muy particular en los dos últimos años, porque la pandemia ha marcado el recorrido de estos encuentros internacionales y la capacidad que hemos tenido de llevarlo a cabo”.

José Ignacio Paliza adelantó que entre los temas que abordarán los jefes de Estado y delegaciones figura el tema haitiano.

“A los jefes de Estado y de Gobierno del Sica les corresponde conocer de los asuntos de la región en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad, por lo que se reúne de manera ordinaria cada seis meses y extraordinariamente cuando así lo decidan”, expuso el funcionario.

Indicó que los temas que abordarán los jefes de Estado y delegaciones serán tratados previamente por los cancilleres en la LXXXVIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.

Deja un comentario