FMI reconoce esfuerzos gobierno de Haití por aliviar crisis

El país más pobre del continente americano se enfrenta a una crisis humanitaria en medio de un brote de cólera

0 7

El gobierno haitiano se enfrenta a muchas dificultades agravadas por los altos precios de los alimentos y los combustibles, pero hace “esfuerzos significativos” para paliarlas, afirmó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una evaluación de un programa de supervisión.

En junio pasado el FMI aprobó un programa supervisado por el personal (SMP, por sus siglas en inglés), que no implica desembolso de recursos, para ayudar al gobierno a restaurar la estabilidad macroeconómica y reducir la inflación.

Estará en vigor hasta finales de mayo de 2023 y, en una segunda fase, podrían entablarse negociaciones sobre un acuerdo financiero.

En los últimos meses el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos y el carburante y el deterioro de la situación de seguridad “han dado como resultado una perspectiva macroeconómica peor que la que existía cuando se aprobó el programa” en junio, afirma el Fondo.

Pese a ello, “los datos recientes y el progreso en las reformas estructurales sugieren que las autoridades están haciendo esfuerzos significativos para aliviar los múltiples desafíos del país”, reconoce.

La implementación del SMP “ha sido ampliamente satisfactoria, a pesar de los obstáculos para cumplir con los objetivos cuantitativos”, precisa.

La organización financiera internacional considera “coherente” el presupuesto para el año fiscal 2023, debido, entre otras cosas, a las asignaciones para la población más vulnerable.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas