Incrementa 30% nacimiento de tortugas marinas en Ecuador

Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Pacoche reportaron el nacimiento 11,580 tortugas marinas

0 50

El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció que ha detectado un aumento del 30 % en el número de nacimientos de tortugas marinas en la playa de San Lorenzo, en la provincia costera de Manabí, respecto a la temporada de anidación del año pasado.

Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Pacoche reportaron el nacimiento 11,580 tortugas marinas de la especie “golfina” (Lepidochelys olivacea) y “verde” (Chelonia mydas) en los sitios La Botada y Ligüiqui, de San Lorenzo, una playa del cantón Manta, en el oeste del país, precisó el Ministerio.

El número de tortugas bebés registradas corresponde a un total de 394 nidos de ambas especies, de los cuales han eclosionado hasta el momento 234 y se prevé que los restantes lo hagan hasta febrero.

Yeriel Zambrano, directora en Manabí del Ministerio de Ambiente, aseguró que “las tortugas al nacer se abren paso rumbo al mar, salen frágiles y temerosas del nido, que durante sesenta días las resguardó bajo la arena”. 

“Toda esta serie de datos que se recopilan son la base para continuar con los temas de conservación y para iniciar otros programas como son marcaje, relaciones temperatura-sexo, mortalidad, o anomalías en los neonatos y en embriones de estos ejemplares”, agregó Zambrano.

Recordó que las poblaciones de tortugas marinas han estado en riesgo por la acción humana y de mascotas como perros, por lo que el proceso de conservación implica también la capacitación a las comunidades y a los turistas para proteger los sitios de anidación.

El Ministerio del Ambiente lleva adelante desde 2012 un Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas que tiene por objetivo promover la supervivencia y el manejo adecuado de las especies migratorias de tortugas marinas que anidan en las playas ecuatorianas.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie de tortuga marina verde se encuentra en peligro de extinción, mientras que la golfina está catalogada como vulnerable.

Deja un comentario