Indie: la otra cara de la música dominicana

La calidad de estos artistas dista mucho de las tendencias musicales de RD; Rolling Stone reconoció su influencia

0 24

Se llama música independiente o música indie a diferentes géneros, subculturas, corrientes e intervenciones musicales con atributos estilísticos de acercamiento autónomo por diferentes motivos, cuyos intérpretes no están ligados a circuitos del mercado musical, la difusión sonora o publicitaria.

La República Dominicana cuenta con una gran cantidad de artistas considerados de este movimiento alternativo que tienen una cualidad común: la calidad. Una cualidad que ha sido reconocida, incluso, por la prestigiosa revista Rolling Stone, que destacó la mezcla de sonidos e influencias que adornan este movimiento de talentosos músicos.  

Desde El Profe Show hemos querido reconocer a algunos de los artistas más representativos. 

Manerra. Recientemente presentó su disco “Cucuche y Manerra”, un trabajo de su autoría, arreglos y coproducción con el que sigue apostando a las fusiones y melodías.

Infografía

El cantautor no tiene disquera y su trabajo ha sido a pulso y constante.

Manerra tiene influencias de los compositores Rafael Solano, José Antonio Molina, Juan Luis Guerra, Manuel Troncoso y otros artistas que creció escuchando.

EliaCim. El músico, cantante, compositor y productor fue nominado al Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo en 2013, con su primer disco.

Infografía

Nacido en República Dominicana y radicado en la ciudad de Miami, EliaCiM ha escrito canciones con superestrellas latinas como Luis Fonsi y Amaury Gutiérrez y sus canciones han sido grabadas por Christian Pagán (Ganador de Latin American Idol), Samo (Camila), o la banda mexicana “Do Blanco”, entre otras.

Vic Contreras. El cantante dominicano Vic Contreras lanzó recientemente su más reciente tema disco EP (reproducción extendida) “La Vida es Sueño”, música fusión tropical con rock/pop global, psicodelia con tambores afrodominicanos.

Infografía

Esta propuesta pone a lucir la diversidad, versatilidad y la conexión de los miembros de La Alucinante Banda, con riqueza rítmica, sonidos con raíces dominicanas y texturas espaciales, además de mensajes claros y contundentes.

Sobresoma. Recientemente, los integrantes de Sobresoma visitaron El Profe Show y abundaron sobre su propuesta, lo conseguido hasta ahora, los sueños y las influencias. Ellos traen a la escena una propuesta en el ámbito del rock and roll, el blues y el soul; cuatro jóvenes soñadores que se lanzaron a la música.

Infografía

A la par, cantan y promueven sus sencillos en inglés y español “Flores” y “Pain”.

La Gran Mawon. La banda ha pasado por cambios y facetas hasta llegar a donde están ahora.

Infografía

Luego de regalarnos canciones como “Melancolía Tropical” y “Candela Pa’ Lo Pie”, continuaron con canciones marcadas por la fusión afrocaribeña, que hacen referencia a los obstáculos o las dificultades para mantener las tradiciones de los afrodescendientes en la isla. Más que una banda, un movimiento artístico.

El Gran Poder de Diosa. La banda continúa aportando nuevas historias a través de su música con colores distintivos que reflejan la creatividad de sus integrantes. El grupo se ha convertido en sinónimo de música curativa ancestral. El colectivo a menudo analiza impresionantes tradiciones que se encuentran en la diáspora de América Latina mientras combina en su trabajo sonidos locales nativos de la isla.

Infografía

Representantes

Considerado como el padre del rock dominicano, el cantautor Luis Díaz combinó géneros locales haitianos y dominicanos con rock, reggae, jazz y blues.

Posteriormente, Xiomara Fortuna llevó la antorcha, convirtiéndose en la reina de las fusiones y una voz destacada de la música afrodescendiente. También se destacan: José Duluc, Rita Indiana, Riccie Oriach, Shimola y JN3. 

Rolling Stone y la escena indie

La prestigiosa revista Rolling Stone destacó la calidad de la escena indie del país. Así lo reseñó: “Ha florecido una brillante escena independiente, que refleja una rica cultura de sonidos de rock alternativo, trap-soul y R&B exclusivos de la isla. Muchos de los actos independientes de la República Dominicana son conocidos por incorporar otros géneros de raíces negras, como la bachata, el gagá, el hip hop, el jazz y el reggae, en fusiones impresionantes que han llamado la atención”.Agregó: “Ahora, la escena indie dominicana crece aún más y se expande internacionalmente. La comunidad actual de artistas independientes está cautivando a las masas dentro y fuera de la isla…”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas