Las bandas armadas en Haití se ensañan con policías

La Policía Nacional de Haití se declaró en “alerta máxima” y en “modo operativo”,Este viernes lanzó la operación “Tornado 1” para dar respuesta a las bandas armadas

0 46

El asesinato de siete policías haitianos en un día es el último ejemplo de la escalada de violencia en ese país, azotado por pandillas. Estas muertes enfurecieron a los agentes y a la sociedad civil que salieron el jueves a protestar y paralizaron las actividades económicas y la vida social en la capital. Incluso atacaron la vivienda del primer ministro Ariel Henry.

Los manifestantes bloquearon las calles del área metropolitana de Puerto Príncipe con barricadas, quemaron neumáticos, realizaron disparos al aire y obstaculizaron el tránsito como señal de su indignación por la muerte de sus compañeros de armas, que suman al menos 15 víctimas en el primer mes del año en curso.

Ante la situación la Policía Nacional de Haití se declaró en “alerta máxima” y en “modo operativo”. La institución del orden llamó a los oficiales a sus respectivos puestos hasta nuevo aviso y lamentó que los actos homicidas tengan como objetivo específico a los policías que “se sacrifican” a pesar de laborar en un contexto “difícil” para llevar a cabo su misión.

Este reconocimiento es compatible con lo planteado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por Helen La Lime, representante especial en Haití del secretario general de la ONU, quien dijo que la Policía “no cuenta” con los recursos suficientes y “no está” equipada para abordar la tarea que tiene por delante.

El pasado martes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para conocer la ya descrita muchas veces crisis en Haití y sin que hasta el momento se decida en autorizar el envío de una fuerza multinacional para que apoye a la Policía Nacional en combatir a las bandas armadas que aterrorizan a la población y a las fuerzas del orden.

Deja un comentario