Licey 1971: primera corona en Serie del Caribe; ponches de Chichí Olivo – El Profe Show

“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”Juan Pablo Duarte“Afirmar que el Licey del 2022-23 es el mejor equipo de todos los tiempos de esa franquicia, es caer en el océano del ditirambo fruto del calor que se disfruta del momento, por

0 18

“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”Juan Pablo Duarte

Afirmar que el Licey del 2022-23 es el mejor equipo de todos los tiempos de esa franquicia, es caer en el océano del ditirambo fruto del calor que se disfruta del momento, por lo tanto, ese punto de vista del presidente campeón de los Tigres, doctor Ricardo Ravelo es discutible y tema para una profunda polémica.

Pero estamos en Serie del Caribe a partir del 2 de febrero en Caracas y de recordar el Licey de 1971 un tremendo trabuco, campeón invicto en San Juan, Puerto Rico, en la XIV Serie del Caribe la cual tuvo como escenario el estadio Hiram Bithorm.

En esta segunda edición de la segunda etapa, se dieron cita los equipos de Hermosillo, México; Santurce, Puerto Rico; La Guaira, Venezuela y Licey, República Dominicana.

La competencia fue de altísima calidad, pero el conjunto de República Dominicana (Licey) marcó la diferencia.

Cada edición de la Serie del Caribe tiene un sello particular, pero hay eventos que se recuerdan como si hubiesen sucedido ayer y uno de ellos fue los dos ponches, no tres, de Chichí Olivo.

El jueves 11 de febrero de 1971, el relevista dominicano Federico -Chichí- Olivo, de los Tigres del Licey, realizó uno de los relevos más dominantes que se conocen en estos clásicos ante los Cangrejeros de Santurce.

Con el Licey arriba en la pizarra 6-2, en el noveno episodio, los boricuas se rebelaron ante el derecho maeño Virgilio Barrientos que le otorgó bases por bolas a Don Baylor y Arsenio Rodríguez le conectó jonrón, poniendo el encuentro 6-4.

Al ponerse el juego en la línea, Manuel Mota, mánager de la escuadra dominicana, quien dirigió desde la cueva para no perder el liderato de bateo, llamó a sofocar el incendio al veterano Chichí Olivo.

El primero que enfrentó Olivo fue al temible Reggie Jackson y lo pasó por la vía del ponche, le dio la misma receta a Elrod Hendricks y le puso “Sellalotó” al episodio, dominando a Javier Andino con una “palomita de maíz”, como decía Max Reynoso, al jardinero central Vidal Nicolás. El relevo de Olivo permitió al Licey terminar invicto y darle a la República Dominicana su primer título caribeño.

Esta fue la única Serie del Caribe en que Reggie Jackson “Mister Octubre” vio acción, al jugar en los seis partidos, se fue de 22-4 para promedio de .182 con un jonrón.

Chichí Olivo vio acción en tres series, dos con los Criollos de Caguas en 1954 y 1956 y en 1971 con el Licey. Su récord fue de 1-2, con 3.87 de efectividad al permitir 22 hits en 21 entradas, con 15 ponches.

El jugador-mánager de los Tigres del Licey, Manuel Mota, ganó los honores del mánager invicto, jardinero central del equipo Todos Estrellas, líder de bateo, triples, y Jugador Más Valioso.

La Serie del Caribe de 1971 fue la primera serie ganada por República Dominicana.

Un día como hoy

  • 1956. Las Águilas Cibaeñas derrotan 5×1 a los Tigres del Licey, al pasarle el rolo y la escoba en la primera serie final en la Época de las Luces pactada a un 5-3. La ofensiva cibaeña la lideró el jardinero Bob Skinner con jonrón, triple y single. Bob Alexander se anotó la victoria.

  • 1973. Los Tigres del Licey conquistan su octava corona al derrotar 5×4 a las Estrellas Orientales. La carrera del triunfo azul se produjo por un error del jardinero George Theodore sobre batazo de Teodoro Martínez en el noveno inning.

  • 1997. El bate de Miguel Tejada es confiscado y cuando la LIDOM lo examina comprueba que estaba adulterado con corcho siendo suspendido por esa mala práctica.

  • 2004. En el Estadio Julián Javier, los Gigantes del Cibao derrotan 8×6 a los Tigres del Licey, siendo esta su primera victoria en una serie final y evitan la barrida.

  • 2011. Bartolo Colón, “El Orgullo de Altamira” es firmado mediante contrato de liga menor por los Yanquis de New York.

  • Cumpleaños hoy: Esteban Germán, infield; Antonio Pérez, infield; Juan Lara, pitcher; Héctor Noesí, pitcher.

,

Deja un comentario