Migración no autoriza carnets para haitianos en Dajabón

El director Venancio Alcántara dijo que investiga la entrega del documento por parte de asociaciones de agricultores

0 17

La Dirección General de Migración informó este miércoles que desautorizó la entrega de permisos a través de carnets a productores agrícolas de Dajabón, para dotar de ese documento a nacionales haitianos que realizan labores de agricultura en fincas y parcelas en la zona.

La institución dijo que investiga la situación en torno a una supuesta entrega de carnets por parte de asociaciones de agricultores, a productores agrícolas, para ser utilizados por los obreros sin documentación que les trabajan sus parcelas.

A través de una nota de prensa, el titular de Migración, Venancio Alcántara, dijo que desautoriza a cualquier funcionario, institución o persona que esté realizando este tipo de acciones de manera inconsulta, ya que según explicó las políticas migratorias que está implementando el gobierno se llevan a cabo de manera transparente, objetiva y en el marco del respeto a la ley y las normas.

Dijo que el artículo 6 de la ley 285-04 que rige la materia de migración a través de la Dirección General de Migración, prohíbe que institución alguna en el país, pueda autorizar a extranjeros en el territorio nacional a transitar de forma legal. La ley solo faculta a la Dirección General de Migración; esa iniciativa de dotar de carnets a los extranjeros haitianos que vienen a cultivar las tierras de los productores y dueños de parcelas y posteriormente se marchan a su país, es ilegal y no tiene validez jurídica alguna, manifestó.

Alcántara precisó que están investigando la realidad o no de esta información que ha salido a relucir en algunos medios y redes sociales, donde establece que la identificación o permisos solo serán válidos de manera estricta a nivel municipal y será manejado responsablemente por los empleadores, según ha sabido.

El director General de Migración, Venancio Alcántara, dejó claro que la misión encomendada por el presidente Abinader, de implementar y ejecutar las políticas migratorias del gobierno, se harán en el marco de la transparencia, la equidad, el respeto a la integridad y a los derechos humanos, como establece la ley 285-04 que rige la materia.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas