Oposición venezolana pone fin a interinato de Juan Guaidó

La fracturada oposición del país nombró el jueves una nueva directiva para el simbólico Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende con el apoyo de Estados Unidos

0 25

La fracturada oposición de Venezuela puso este jueves el punto final al “gobierno interino” de Juan Guaidó, lo que fue celebrado como una “victoria total” por el gobernante chavismo.

Seis días después de haber votado a favor de eliminar el “interinato”, la oposición eligió vía videoconferencia una nueva directiva para el simbólico Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende con el apoyo de Estados Unidos pese a que su mandato terminó en 2021, cuando el chavismo recuperó el control del poder legislativo.

Dinorah Figuera, quien vive en España, fue electa en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro.

“Recibimos una Asamblea Nacional con diatriba y conflicto”, dijo Figuera, médico de 61 años, al tomar juramento en Zoom “por la unidad, por la democracia y por la libertad”.

Poco después, en la sede del Palacio Legislativo, la Asamblea Nacional en funciones, controlada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificaba como su presidente a Jorge Rodríguez.

“¡Esta es la hora de la victoria total!”, festejó Rodríguez, que calificó irónicamente como “presidencia de Narnia” la controversial figura que encabezó Guaidó desde 2019, cuando se autojuramentó “presidente encargado” con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, tras desconocer un año antes la reelección del presidente Nicolás Maduro y denunciarla como “un fraude”.

La jornada marcó el adiós del “interinato” de Guaidó luego de que el pasado 30 de diciembre tres de los principales partidos opositores impulsaran su eliminación, al alegar que “dejó de ser útil” en la búsqueda de un cambio político, tras cuatro años de intentos fallidos por sacar a Maduro del poder.

“Debía cerrarse este ciclo”, justificó el partido de Figuera, Primero Justicia, en Twitter. “Lo más indicado”, agrega, “era cerrar este capítulo y abrir uno nuevo”.

Los miembros del congreso de 2015 sostienen que este sigue vigente, al considerar fraudulentas las elecciones legislativas de 2020, boicoteadas por el grueso de la oposición y ganadas por el chavismo.

“Es la fuerza de la realidad la que se impone” frente a “fantasías”, expresó Rodríguez, líder de la delegación de Maduro en las negociaciones retomadas con la oposición a finales del año pasado en México.

– “Tarea inmediata” –

Guaidó recibió el control de activos de Venezuela congelados en el extranjero por sanciones contra el país caribeño. Sin embargo, nunca pudo tomar el poder real pese al amplio respaldo internacional que tuvo, que ha mermado.

La eliminación del “interinato” llega entre enfrentamientos internos en la oposición, que aspira a celebrar este año primarias para elegir un candidato unitario de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. 

“Es difícil hablar de unidad, pero tenemos que hacerlo”, comentó Guaidó, blanco de numerosas investigaciones judiciales. “Es tarea pendiente, tarea inmediata”.

Las condiciones para esos comicios son discutidas en la mesa de negociación de México.

Si bien Guaidó y la oposición han visto su popularidad erosionarse, el columnista Pedro Benítez, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estima que “más allá de disputas” en la oposición “hay elementos para pensar que hay un sector mayoritario” de la población “quiere un cambio”.

“La posibilidad de derrotar a Maduro existe. Ahora, ¿cómo armar esa estrategia? Ese es el gran drama”, expresa.

– “Apoyar a la nada” –

Quedan en la mira el manejo de los recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, que el gobierno de Maduro estima en unos 24,000 millones de dólares.

Guaidó asegura que el fin del interinato los pone en “riesgo”, aunque todo recae en el plano internacional.

“Tenemos una Asamblea Nacional de 2015 de la que mucha gente se burla (…), precaria y disminuida, pero sigue siendo reconocida como la autoridad legítima de Venezuela por gobiernos importantes”, destacó Benítez.

Estados Unidos es el primero en la lista, al punto que después de decidida la salida de Guaidó mantuvo su reconocimiento a ese foro y su postura de tildar a Maduro de “ilegítimo”.

“El único reconocimiento que realmente nos importa” es el “de cada hombre, de cada mujer, de este país”, dijo Jorge Rodríguez. “Esa llamada comunidad internacional decidió apoyar a la mentira, decidió apoyar a la nada”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas